domingo 14 de abril de 2024
Abuso sexual eclesiástico

La Corte de Justicia confirmó la elevación a juicio del sacerdote López Márquez

Su defensa cuenta con 9 días hábiles para recurrir el fallo en una instancia superior. De no hacerlo, la sentencia emitida en forma unánime quedará firme y se tramitará el juicio por jurados.

La Corte de Justicia de la Provincia rechazó ayer en fallo unánime el planteo de prescripción realizado por la defensa del sacerdote Eduardo López Márquez, que cuenta ahora con 9 días hábiles para recurrir el fallo en una instancia superior.

En caso de no hacerlo, el fallo de los jueces de Cámara, Fernanda Rosales, Hernán Martel y Verónica Saldaño quedará firme y se tramitará el juicio por jurados ya que en caso de ser condenado, podría recibir entre 8 y 40 años de prisión.

López Márquez tiene dos denuncias por abuso sexual.

La primera fue radicada en diciembre de 2021 por hechos ocurridos en 2002 en el departamento La Paz , cuando la víctima tenía 12 años.

Por esta denuncia fue imputado por “abuso sexual gravemente ultrajante, calificado por la situación de guarda y por ser cometido por ministro de un culto y corrupción de menores agravado por la edad de la víctima”, “abuso sexual con acceso carnal calificado por la situación de guarda y por ser cometido por ministro de un culto”, y “corrupción de menores agravado por la edad de la víctima”.

La misma imputación continúa con “abuso sexual con acceso carnal calificado por la situación de guarda y por ser cometido por ministro de un culto” y "corrupción de menores".

Por esta primera denuncia es que la Corte confirmó la elevación a juicio.

Por la segunda aún no hay personas imputadas.

El abogado representante de la querella, Sebastián Ibáñez dijo que junto a su asistido daban por hecho el rechazo por parte del Tribunal.

"El abuso sexual infantil no puede prescribir y es lo que dijo la Cámara en varias oportunidades", sentenció Ibáñez.

Luego de que en septiembre del año pasado esa Cámara confirmara la elevación a juicio de la causa, la defensa del cura presentó un recurso de casación solicitando la prescripción y sobreseimiento de su cliente.

"Hoy la Corte hizo lugar a lo que pedimos cuando nos opusimos al recurso de casación interpuesto por la defensa de López Márquez contra la sentencia de la Cámara de Apelaciones, que le rechaza el pedido de prescripción por segunda vez. Con esta resolución se confirma la elevación a juicio", agregó.

Explicó además que lo mismo sucedió en el caso del cura Moisés Pachado, cuando se pretendió ir en Casación contra la resolución de la Cámara de Apelaciones que le rechazaba la prescripción.

"Y en esta nueva oportunidad la Corte sostuvo que es formalmente inadmisible el pedido. Y lo rechazó en fallo unánime, sin tratar el fondo de la cuestión. Es lo que esperamos ahora que pase con la segunda denuncia", remarcó.

Finalmente adelantó que pedirán la detención del sospechoso por supuesto riesgo procesal al considerar que podría fugarse.

Segunda denuncia

La causa por la segunda denuncia por supuestos hechos de abuso sexual se encuentra en la Cámara de Apelaciones ya que la defensa había planteado una prescripción y el fiscal Jonathan Felsztyna le hizo lugar. El juzgado de Control de Garantías N°3 hizo lugar a la oposición de la querella aduciendo que estaba vigente un fallo de esa Cámara por un caso anterior.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
leiva ya nos robo varias veces,  no lo podiamos encontrar nunca

Te Puede Interesar