sábado 28 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En Santa María

La comunidad de Paloma Yaco contará con electricidad

Los originarios de la comunidad diaguita tendrán energía por primera vez y celebran la buena nueva.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Desde la Dirección de Energías Renovables y Unidad Ejecutora del Programa de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER), del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente, se dio a conocer que personal de área trabaja en un proyecto para dotar de energía solar fotovoltaica a toda la comunidad diaguita de Paloma Yaco, en el departamento Santa María. La Secretaría de Energía de la Nación adjudicó recientemente la licitación LPN N° 4/2022 para las “obras de construcción y operación inicial de dos plantas de generación fotovoltaica con acumulación en las provincias de Salta y Catamarca”, por más de 6.7 millones de dólares a la empresa SE.MI.S.A, lo que trae esperanza para la comunidad de que tendrán energía prontamente.

Por la lejanía y las condiciones orográficas que presenta la zona, es que las cifras de inversión son millonarias, informaron. A raíz de la culminación de las tareas realizadas por PERMER, 12 familias que suman 44 habitantes en total, más la escuela primaria y secundaria e instituciones públicas, contarán con energía limpia y continua por primera vez.

“Esto representa un hito en la calidad de vida de la población, que podrá acceder principalmente al uso de heladeras para conservación de alimentos, medicamentos en el caso de la posta sanitaria o bien, mantener activos sistemas de comunicación que acorten la brecha de distancia hacia los pueblos más cercanos en caso de emergencias”, difundieron desde el Ministerio de Agua.

A su vez, se detalló que el proyecto constituye también, la construcción del tendido eléctrico para la distribución del servicio en media tensión y contempla el sistema de alumbrado público a lo largo de la calle principal con la utilización de luminarias LED y que la comunidad originaria Ingamana, perteneciente al pueblo diaguita, celebra con ansias la concreción de esta obra, puesto que marcará un antes y un después en la calidad de vida y el desarrollo productivo de sus habitantes.

Comunidad

La comunidad indígena Ingamaná que vive en el paraje perteneciente al distrito de San José, distante a 400 km aproximadamente de la Capital transitando por RN 40, nunca tuvo energía, sí hubo proyectos que no se concretaban. Ahora avanzan las obras.

Se conoció que los habitantes de la zona y aún más los jóvenes indígenas pertenecen a la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita, en Argentina y son fieles defensores de su territorio, el cual buscan conservar a como dé lugar, como sus ancestros lo dejaron.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar