jueves 4 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Salarios

La Capital ofreció al SOEM un incremento "bimestral" del 10%, pero no hay consenso

Las partes volvieron a reunirse ayer para seguir discutiendo un incremento salarial. El gremio rechazó la propuesta, pero se muestra confiado en llegar a un acuerdo.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
19 de julio de 2022 - 23:48

Se concretó la reunión entre el municipio de la Capital y el SOEM para discutir un nuevo incremento salarial para los empleados de la Comuna.

En el encuentro, el municipio hizo efectivo su ofrecimiento de un incremento bimestral similar al que puso en marcha el Gobierno de la Provincia durante este año.

En este sentido, la comuna a cargo de Gustavo Saadi (FT) ofreció un incremento del 10% correspondiente a los meses de junio y julio. El gremio rechazó la propuesta por considerarla insuficiente, pero se mostró confiado en que se llegará a un acuerdo: hizo una contraoferta que será analizada por el Ejecutivo hasta un próximo encuentro, que sería entre el jueves y viernes.

La reunión de ayer, en realidad, estaba prevista para el viernes último, pero por cuestiones de agenda de los funcionarios de la Municipalidad debió suspenderse.

Estas reuniones se concretan luego de que el gremio solicitara al intendente reabrir la mesa paritaria para definir un nuevo incremento salarial teniendo en cuenta el abrupto incremento de la inflación y su impacto directo en los salarios.

En este sentido, la comuna capitalina estaba analizando avanzar con “acuerdos cortos” de carácter bimestral similares a los que aplica la Provincia.

En el encuentro de ayer, el municipio, representado por el secretario de Gobierno, Fernando Monguillot, y por el secretario de Hacienda, Juan Marchetti, propuso este incremento del 10% (5% por julio y 5% por agosto) con la posibilidad de que en septiembre las partes volvieran a reunirse. En el acuerdo logrado a principio de año se había pactado un 35% y recién revisar los números en septiembre. Con esta oferta se llegaría a ese mes con un 45% de incremento.

El gremio, que estuvo representado por su secretario general, Luis Álamo, rechazó la propuesta al considerarla insuficiente.

"Esos números en agosto ya van a estar totalmente desfasados por el fuerte incremento de la inflación”, dijo el gremialista recordando que para el mes de junio la inflación que informó el INDEC fue del 5,3% y que para julio, distintos estudios hablan de un incremento cercano al 7%.

En este marco, el SOEM hizo una contrapropuesta que el municipio se comprometió a analizar en base a sus posibilidades económicas. Concretamente, el gremio pide que se incremente el porcentaje del 10%, que las partes se vuelvan a reunir en septiembre y que se incrementen los valores de los ítems de antigüedad y presentismo.

Las partes volverán a reunirse entre el jueves y el viernes para seguir negociando e intentar llegar a un acuerdo. Desde el gremio, si bien rechazaron el incremento propuesto, se mostraron confiados en que se podría llegar a un acuerdo al destacar que las conversaciones “están encaminadas”.

Las negociaciones entre el gremio y el Municipio se iniciaron luego de que el SOEM solicitara por nota al intendente adelantar la discusión salarial. Previamente, la Capital y el gremio habían acordado un incremento salarial del 35%, que en este mes se cumplió.

“Oportunamente hemos logrado el 35% de incremento, el INDEC informó que la inflación de mayo de 2022 fue del 5,1%, mientras que el incremento interanual de precios alcanzó el 60,7%, siendo el mayor de los últimos 30 años”, había planteado el SOEM en la nota presentada a Saadi. En la misiva, agregaron que “la situación económica que golpea al bolsillo del movimiento obrero es difícil de sostener”.

En la reunión anterior, el secretario de Gobierno había advertido que el Municipio estaba esperando los números de la inflación para poder ofrecer un incremento concreto a los sueldos municipales.

“Por eso quedamos en reunirnos el viernes que viene, porque esperamos que los indicadores nos permitan hacer un ofrecimiento concreto, real, sostenido y coherente y que ellos también puedan acomodar sus pretensiones”, había dicho Monguillot la semana pasada.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Acusación. Contra Cristian Rojo, dueño de la financiera Callvu.

Te Puede Interesar