lunes 8 de julio de 2024
En el "Monumento a los fundadores"

La Capital celebró el 341º aniversario de su fundación

Las actividades dieron inicio con el acto conmemorativo ayer por la mañana y se extendieron con festejos por la tarde.

Ayer 5 de julio se celebró el 341º aniversario de la fundación de San Fernando del Valle de Catamarca y el acto conmemorativo se realizó en el histórico Monumento a los Fundadores.

Participaron en esta ocasión directivos, docentes y alumnos de la Escuela Secundaria Municipal "Miguel Cané" junto con la secretaria de Educación y Cultura, Marqueza Blanco Azurmendi, y trabajadores del Concejo Deliberante.

El evento contó con diversos números artísticos, que incluyeron danza y folclore para engalanar la mañana.

Vísperas

El jueves también se llevó a cabo un acto conmemorativo por los 341 años de fundación de la ciudad en la Escuela Municipal Nº 2 "Juan Oscar Ponferrada". Se vivió a pura emoción ante un gran marco de público que se hizo presente para celebrar junto a los estudiantes y la comunidad educativa en general.

Hubo presentaciones de danza y canto, y la participación de alumnos de nivel inicial y primario que generaron un clima festivo en la víspera de un nuevo aniversario de fundación de nuestra ciudad.

Fundación

El proceso fundacional de la Ciudad Capital de Catamarca atravesó por dificultades que demoraron su emplazamiento definitivo.

Luego de varios intentos en distintas zonas del territorio provincial, la fundación definitiva se concretó cuando Fernando de Mendoza y Mate de Luna erigió la ciudad en la margen derecha del río del Valle, un día como ayer pero de 1683, plantando el Palo de Justicia, símbolo de la jurisdicción de la ciudad.

Rodeada por montañas y custodiada por la Virgen del Valle, la ciudad invita a descubrir su arquitectura, sus paisajes y multiplicidad de actividades para turistas que se asombran con sus contrastes.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar