jueves 16 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Justicia Federal

Juntos por el Cambio, intimado a informar gastos de campaña

La principal alianza opositora aún no presentó la rendición de cuentas y todos los partidos fueron multados. El lunes presentarían una prórroga, pero aseguran que tienen los números en orden.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
21 de mayo de 2022 - 23:40

La Justicia Federal con competencia electoral en Catamarca, multó a los partidos que integran Juntos por el Cambio en la provincia e intimó a la principal alianza de la oposición a que en un período de 15 días presente el balance de sus cuentas respecto de los fondos utilizados para la campaña electoral de las legislativas del año pasado. Los principales dirigentes de los partidos fueron notificados y el lunes presentarían un pedido de prórroga, aunque aseguran que cuentan con toda la información.

El 16 de febrero pasado el juez federal Miguel Contreras resolvió intimar a los responsables de la alianza JPC a presentar el informe final de campaña dentro de los 90 días contados a partir del 15 de febrero, bajo apercibimiento de que transcurrido el plazo se dispondría la suspensión cautelar de todos los aportes públicos, a todos y cada uno de los partidos que la integraron.

Además, intimarían nuevamente a la agrupación a que efectúe la presentación en un plazo de quince días, bajo la amenaza de declarar como "no acreditados" el origen y destino de los fondos recibidos por los opositores. Los plazos se cumplieron y este viernes la Justicia resolvió correr vista al fiscal para continuar el procedimiento.

Al margen de ello, a todos los partidos de JPC les correspondió una multa equivalente al diez por ciento (10%) del total de aportes públicos de campaña que le correspondan al proceso electoral siguiente (es decir, el de 2023), multa que será devengada a partir del 15 de febrero y hasta tanto la agrupación formalice la presentación del informe. A partir del día 31 de mora y hasta el día noventa, la multa se duplicó, totalizando un 20% del total de aportes mencionado. Se trata de los que dispone Nación a cada partido y que les corresponde a la Unión Cívica Radical, el PRO-Propuesta Republicana, la Coalición Cívica-ARI, la UCeDe y Nuevo Espacio de Opinión (NEO), quienes formaron parte del proceso.

Según pudo conocer El Ancasti, los partidos ya tienen conocimiento de la situación y hubo un cónclave entre los principales dirigentes. En este sentido, trascendió que mañana lunes en las primeras horas se presentará una solicitud de prórroga, pero en la oposición aseguran que los números están en regla y tienen "todo listo" para presentar en el Juzgado. Las demoras, aseguran, fueron por cuestiones técnicas que ya estarían resueltas.

Al margen de ello, no deja de haber cierto malestar por la multa por la que tienen que responder todos los partidos, independientemente de que continúen dentro de la alianza o tomen otra decisión en el próximo proceso electoral.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar