miércoles 24 de julio de 2024
La suba ronda el 4%

Julio llegó con un nuevo incremento en el precio del combustible

El Gobierno nacional autorizó un nuevo aumento, la nafta súper pasó de los $1010 del mes pasado a $1040 por litro en la provincia.

Los precios de los combustibles han experimentado un notable incremento en lo que va del año y el mes de julio no fue la excepción. En la mañana del lunes, los usuarios se vieron sorprendidos por el nuevo ajuste en el valor de la nafta y el gasoil, tras la actualización por parte del Gobierno de los impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que entró en vigor el 1 de julio. Además, las empresas trasladaron a los precios en surtidor el efecto de la devaluación mensual determinada por el Banco Central (BCRA), lo que resultó en un incremento final del 3 al 4%, dependiendo de la zona.

El ministro de Economía, Luis Caputo, decidió diferir, al igual que lo había hecho en mayo y junio, el incremento del ICL que estaba previsto en el decreto 466/2024 para evitar un impacto mayor en la inflación, debido a que si se aplicaba la suba del tributo prevista en la norma la nafta aumentaría 15% y el gasoil 10%, solo por el componente impositivo. Los cálculos privados arrojaban un salto de al menos 18 por ciento. Finalmente, el impacto será de solo 1% sobre los precios finales.

Con el mismo objetivo, Caputo suspendió la indexación por inflación prevista para las tarifas de luz y de gas, ya que los usuarios residenciales, en particular los de ingresos medios y bajos, sentirán el impacto de la quita de subsidios aplicada ese mes en una época en donde el consumo es más alto por el descenso de las temperaturas. Es decir, las boletas serán más abultadas en los próximos meses.

Era Milei

Desde la asunción de Javier Milei, los precios de los combustibles han aumentado un 126%, superando significativamente el 79% de inflación acumulada. Este aumento se atribuye al incremento de los impuestos al sector, congelados por el gobierno anterior desde 2020, así como al rezago previo existente en los precios.

Impacto en los precios

En nuestra provincia, la nafta súper de YPF, líder con aproximadamente el 60% del mercado, tiene un costo de $1.040, la Infinia $1.252, el Diesel 500 $1.111 e Infinia Diesel $1.315.

El alza en los precios refleja principalmente el aumento de los gravámenes, la devaluación mensual del 2% del tipo de cambio oficial y el reciente aumento similar en los biocombustibles.

Caída del consumo

Las subas en los seis meses que lleva este Gobierno derivó en una menor demanda de productos energéticos. En este contexto, el punto de equilibrio se vuelve un objetivo más difícil de alcanzar para muchas Estaciones de Servicio independientes. Según reveló Guillermo Lego, gerente general de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), gremio que nuclea a las Federaciones, Asociaciones y/o Cámaras de Expendedores de Combustibles, el índice se sitúa actualmente, en promedio, en 310.000 litros mensuales.

Este indicador sin embargo, no es estático y varía debido a diversos factores económicos. “La caída del consumo condiciona la estabilidad operativa del sector”, detalla el ejecutivo. “Posiblemente las ventas de mayo sean mayores a las de abril, pero seguiría con un porcentual bastante menor comparándolo con el mismo mes del 2023”, precisó.

Asimismo, remarca que el impacto del sinceramiento del precio de la nafta, ha inducido la rotación de la demanda de productos premium (que proporcionan mayor rentabilidad) a combustibles de menor costo.

Cambio de hábitos

Puesto que, al considerarse la nafta como un producto de primera necesidad, los consumidores han modificado sus hábitos de consumo optando por opciones más económicas, adoptando comportamientos similares a la hora de elegir, como ocurre con los rubros de alimentos o indumentaria.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar