jueves 20 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Femicidio

Jujuy: asesinaron a puñaladas a una mujer en La Quiaca

El femicida está detenido por "homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia género".

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
7 de diciembre de 2021 - 02:10

Una mujer fue asesinada a puñaladas en la localidad jujeña de La Quiaca, a unos 300 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy, y como acusado fue detenida su pareja, informaron fuentes policiales.

La víctima fue identificada por el apellido de Balderrama, quien murió en la mañana del lunes en el hospital Pablo Soria, de la capital jujeña, adonde fue derivada en grave estado luego de recibir asistencia en el hospital Jorge Uro, de La Quiaca.

El hecho se registró la noche del domingo, alrededor de las 20.30 cuando Balderrama y su pareja se encontraban en el domicilio de la calle Juan de la Vega, del barrio Independencia, y el hombre, por causas que se investigan, la atacó con un cuchillo y le provocó una herida cortante a la altura del cuello, indicaron voceros policiales a Télam.

Personal de la comisaría 17 fue alertado sobre lo ocurrido por un llamado telefónico realizado por una vecina, y al llegar al lugar los efectivos hallaron a la mujer ensangrentada, por lo que se requirió la presencia urgente del Same para su traslado en ambulancia al hospital de la localidad fronteriza.

“La mujer fue hallada en el interior del baño de la casa y su pareja, que se encontraba en aparente estado de ebriedad, fue detenido”, añadió la fuente.

Tras ingresar al hospital Pablo Soria en grave estado de salud, esta madrugada alrededor de las 2, la mujer falleció a causa de un shock hipovolémico. El acusado permanece detenido en la Brigada de Investigaciones de La Quiaca por el delito de “homicidio doblemente agravado por el vínculo, y por mediar violencia género”. Las actuaciones fueron iniciadas por la seccional 17 con intervención del ayudante fiscal Luis Miguel Cavanna.

Femicidios

Un total de 251 femicidios y 10 travesticidios fueron cometidos entre enero y noviembre de este año en el país, según un informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, que coordina la Asociación Civil La Casa del Encuentro, el cual además reveló que 300 hijos quedaron sin madre.

Si bien las cifras oficiales de este año son las que elabora la Corte Suprema de la Nación y recién serán divulgadas cuando finalice diciembre, distintas organizaciones de la sociedad civil -en este caso La Casa del Encuentro- tienen sus propias estadísticas actualizadas mes por mes que realizan con criterios propios y, por ese motivo, difieren en la cantidad de víctimas.

Por ejemplo, el Observatorio Lucía Pérez contabilizó 277 femicidios y travesticidios en lo que va del año, mientras que la organización civil MuMaLá registró 203 femicidios entre el 1 de enero y el 29 de noviembre.

De acuerdo al informe elaborado por La Casa del Encuentro sobre los hechos ocurridos entre el 1 de enero y el 30 de noviembre del 2021, en 153 de los 261 casos relevados, el femicida era la pareja o la expareja de la víctima; mientras que, en 33 ocasiones, el asesino era un conocido o vecino, y en otras 33 los asesinos eran familiares.n

Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar