martes 24 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Polémica en la Cámara Baja

JPC quiso reflotar la boleta única, pero el FdT se opuso

Los diputados de la oposición abandonaron la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
10 de mayo de 2022 - 01:10

Diputado del bloque de Juntos por el Cambio (JxC) pidieron ayer incorporar el tratamiento del proyecto de Boleta Única en la Comisión de Asuntos Constitucionales, pero el oficialismo lo rechazó al argumentar que no se podía tratar aquí porque está pendiente el debate en el Congreso de la Nación. Los legisladores de la oposición se retiraron de la reunión. El bloque del FdT lanzó duras críticas.

En la reunión de Asuntos Constitucionales estuvieron presentes los diputados Tiago Puente, Luis Fadel y la diputada Silvana Carrizo, por el bloque de Juntos por el Cambio, quienes pidieron reflotar el proyecto de la Boleta Única. El último había sido presentado el año pasado por el presidente del bloque de la UCR, Luis Lobo Vergara.

“Hoy pedimos tratar en la Comisión de Asuntos Constitucionales el proyecto de ley para implementar #BoletaÚnica en nuestra provincia. Lamentablemente el oficialismo rechazó la posibilidad de tratarlo. Rechazaron la posibilidad de tener un sistema electoral moderno y transparente”, escribió el diputado Tiago Puente (JxC) en Twitter.

Según explicaron desde el bloque, los diputados oficialistas se negaron a tratarlo porque el proyecto está en discusión en el Congreso.

Críticas del oficialismo

El bloque del Frente de Todos (FdT), por su parte, lanzó duras críticas a sus pares opositores por haberse retirado de la reunión en la que se analizaron iniciativas “incluidas en la agenda legislativa que cuentan con media sanción del Senado”.

“La dictadura de la minoría y la deserción es el método del bloque opositor”, criticó el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales en Diputados, Augusto Barros.

Luego, Barros aseguró que el proyecto de Boleta Única “será tratado”. “Sin embargo, parecen estar más preocupados en las exposiciones públicas vinculadas a la actividad partidaria, replicando lo que ese espacio hace a nivel nacional”, observó.

El diputado del FdT remarcó que la iniciativa será estudiada ya que “tiene algunos puntos para ser revisados, probablemente hasta podría ser modificada”.

En este sentido, señaló que “antes de determinar una cuestión de esta naturaleza a nivel local se debe definir en el orden nacional”, en referencia al proyecto que se tratará en el Congreso. Además, Barros contrastó que “mientras la Nación y la Provincia trabajan para la resolución de la pospandemia, incrementar los niveles de producción y desarrollo para posibilitar más trabajadores en la actividad privada e impulsar al mercado interno que fue devastado entre el 2015 y el 2019, están preocupados solo por una cuestión electoralista”.

“La Nación y la Provincia requieren acciones diarias para salir de lo que nos dejó la situación de pandemia sanitaria a la que se suma al desastre económico y social que dejaron los socios de los que pretenden la boleta única”, concluyó.

Legislación general

Los integrantes de la comisión de Legislación General, que preside Maximiliano Mascheroni, en su última reunión emitieron despachos favorables a varias iniciativas de ley. La primera es para que Catamarca adhiera a la Ley Nacional (N° 26348) de Automotores Abandonados, Perdidos, Decomisados o Secuestrados y cuyo objetivo apunta a que los vehículos que se encuentran en dichas condiciones sean descontaminados y compactados en forma previa a su disposición en calidad de chatarra. Este proyecto ya cuenta con media sanción por parte del Senado.

La segunda iniciativa con luz verde es impulsada por la presidenta de la Cámara baja, Cecilia Guerrero. A través de aquélla se propone la creación de un programa provincial de Prevención Sísmica y contempla el diseño e implementación de actividades de concientización de la ciudadanía sobre el modo de actuación ante fenómenos sísmicos y, a la vez, la capacitación permanente de los organismos del Estado para lograr una actuación rápida, efectiva y eficaz.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Detención. Edgardo Edmundo es sacado de la comisaría de Sumalao.

Te Puede Interesar