sábado 30 de julio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En Belén y Santa María

Jalil propone crear dos "municipios de altura"

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
29 de junio de 2022 - 23:42

En su recorrida por el departamento Belén, el gobernador Raúl Jalil adelantó que tiene proyectada la creación de uno o dos municipios nuevos que serían administrados por comunidades originarias. Uno sería en el norte belicho y otro, en Santa María.

“El nombre lo vamos a definir en conjunto, pero la idea es tener dos municipios de altura”, explicó en declaraciones a medios locales. Actualmente hay 36 municipalidades y las últimas se crearon en 2001: son Mutquín (Pomán) y Los Altos (Santa Rosa).

Jalil lo planteó al señalar que este viernes en la Puerta de San José habrá una reunión de la Comisión de Proyectos Mineros para definir qué obras deben realizarse con las regalías mineras, y además se consultará sobre los nombres de los nuevos municipios. “Hay que ponerle un nombre a lo que queremos que sea la intendencia de Laguna Blanca; lo estamos hablando con los caciques y no queremos intervenir en eso. La idea es tener uno o dos municipios de altura”, explicó el Gobernador.

En este sentido, dijo que de esa audiencia también participará el intendente de Villa Vil, Ramón Villagra (JPC), quien, según Jalil, “está de acuerdo con la iniciativa”.

“Vamos a ver qué aporta él y qué aporta el Estado para estos municipios de altura que estamos pensando. En principio, el dinero que gasta Villa Vil lo cedería y nosotros vamos a aportar la misma cantidad para darle independencia. Después les daremos un camión y una motoniveladora”, detalló el Gobernador. El otro municipio sería en Santa María, donde están en conversaciones con el intendente Juan Pablo Sánchez (FT).

Al respecto, dijo que espera lograr los consensos este año e incluso se mostró optimista: “Quizás los tenemos para el día de la Pachamama”, el 1º de agosto.

Jalil se reunió días pasados con algunos caciques que plantearon sus necesidades.

En esa línea, remarcó que “la gente tiene que entender que hay que tener un programa y un plan” para el uso de los recursos e invitó a participar de las audiencias.

“Ya se hizo en Antofagasta de la Sierra, se hará en Tinogasta y el viernes en Puerta de San José. Ahí se va a discutir todo lo que hay que hacer con las regalías y creo que es mejor así en lugar de que lo defina una oficina en la Capital. Hay que empezar a hacer un plan de las obras del año que viene, y sería bueno que empiece desde abajo hacia arriba, que decidan los municipios, los intendentes, los senadores y las comunidades”, indicó.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar