martes 21 de mayo de 2024
La enfermedad aún no fue desterrada

Insisten en los chequeos para prevenir el Chagas

Los controles son claves para detectar la enfermedad ya que es prácticamente asintomática.

El 14 de abril se celebra el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas y en ese contexto la Dirección Integral de Vectores llevó adelante una serie de actividades ayer en la glorieta de la plaza 25 de Mayo con el objetivo de concientizar y prevenir esta enfermedad, que aún no fue desterrada de la provincia. Los organizadores explicaron que esta enfermedad “es silenciosa, los síntomas son muy pocos, es decir que generalmente la enfermedad es asintomática, por lo que la única forma de conocer si tenemos o no Chagas es a través de los análisis”.

“Por eso, justamente, la idea es concientizar a toda la población para que se acerque y se realice los controles pertinentes a los centros de salud más cercanos a su domicilio. Como Ministerio de Salud lo que buscan es prevención, por lo que aprovechamos estos espacios para la concientización”, manifestaron.

En este sentido, explicaron que el Chagas es transmitido por la vinchuca, a través de parásitos en su materia fecal que puede estar presente en alimentos como frutas y verduras, por lo que deben ser lavados correctamente antes de ser consumidos.

Presencia en los hogares

"La vinchuca puede ser positiva o no, por eso cuando se encuentra una en la casa es importante que se la lleve viva al Ministerio de Salud o a la posta más cercana para que se la pueda analizar" solicitaron.

Este pedido esta basado en que si al ser analizado este insecto da positivo a la enfermedad, se toman medidas de acción en ese domicilio, como ser la fumigación y el correspondiente estudio a todo el grupo familiar para descartar o confirmar que sus integrantes contrajeron la enfermedad.

Actividades

Desde la Dirección Integral de Vectores adelantaron que estas actividades se van a realizar en diferentes puntos de la ciudad con el mismo objetivo de concientizar a la población e instar a que se realicen los estudios en los centros de salud.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar