lunes 4 de marzo de 2024
Para este mes, hay dos causas en agenda

Inquietud por el financiamiento de los juicios por jurados

Se estima que el costo de un juicio popular, en Capital es de $3.000.000 y en el interior oscila los $4.000.000.

A dos años de la entrada en vigencia de la Ley Provincial 5719 de Juicios por Jurado, el financiamiento de los juicios populares –en el marco del conflicto presupuestario del Poder Judicial- generan inquietud. La concreción de un juicio por jurados, por las características particulares del proceso, es onerosa. Se estima que en la Capital, el costo rondaría los $3.000.000 y, en el interior, el monto asciende entre un 30 % a un 50 % y oscilaría los $4.000.000 aproximadamente.

La Oficina de Gestión de Audiencia tiene previsto para este mes la realización de dos juicios por jurados. En ambos casos, los acusados deben responder por delitos contra la integridad sexual. Uno se debe realizar en la Capital y el otro en Belén.

Al respecto, se precisó sobre los costos a cubrir. El artículo 48 de la normativa establece que las personas que sean designadas como integrantes de jurados populares titulares y suplentes “serán remunerados por la labor desempeñada inmediatamente luego de finalizado el juicio, si así lo solicitaren, con una suma equivalente a la cantidad a un jus por cada día de trabajo desempeñado, incluyendo el voir dire –la audiencia de selección de jurados, que suele realizarse el mismo día previo a la apertura de la audiencia de debate-”.

Además, se estipula que todas las personas que integren el jurado tendrán derecho al reconocimiento de los gastos de movilidad, alojamiento y viáticos, “si así correspondieren y si así lo solicitaren. Estos serán cubiertos por el Poder Judicial de la Provincia de Catamarca o resarcido inmediatamente contra entrega de los comprobantes jurídicamente válidos”.

Actualmente, el jus tiene un valor de $25.878,05. El jurado, según la normativa, está integrado por 12 ciudadanos –con paridad de género- más dos suplentes. En tanto que el juicio por jurado se puede extender por una, dos o tres jornadas, según sea el caso.

A ello, sobre todo en los casos de juicios populares en el interior, debe contemplarse el traslado de empleados, funcionarios y el juez director, más equipo para filmar. La normativa establece que debido a que las audiencias son orales, debe quedar el registro fílmico. Sumado a esto, el costo de vehículos y combustible. Ante esta situación, el conflicto presupuestario podría afectar de manera directa la realización de juicios por jurado.

En materia de gastos, los artículos 19 y 20 prevén que año a año se publique la lista de potenciales jurados –sorteados según terminación de DNI-. Antes del 30 de noviembre de cada año se deben publicar la nómina de potenciales jurados en el Boletín Oficial. Debe publicarse tres días, para cumplir con lo estipulado por Ley. Sin embargo, el Poder Ejecutivo factura la publicación.

La otra cara

En el marco del juicio por jurados, si el acusado, con base a la prueba obtenida, decide confesar el hecho, puede realizar un “juicio abreviado”. Esta posibilidad surge cuando hay prueba contundente contra el imputado. No obstante, los plazos se aceleran para que la víctima pueda tener Justicia.

Al respecto, se debe tener en cuenta que si el acusado se declara confeso, sumado a la prueba, no tendría razón de ser desplegar la logística de juicio popular y agotar recursos. El jurado tiene la misión de declarar culpable o no culpable. Sin embargo, el acusado ya se reconoce culpable. De acuerdo con este proceso, tiene posibilidad hasta la audiencia de admisión de prueba para declarar.

Si el delito tiene una pena fija –como puede ser un femicidio que prevé prisión perpetua-, no se debate el monto de la pena. En caso de otros delitos, que prevén una escala pena, se realiza la audiencia de cesura de pena.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
gasoducto troncal: multaron por casi $2.000 millones a la empresa por graves demoras

Te Puede Interesar