sábado 24 de febrero de 2024
El hijo del ministro Juan Carlos Rojas

"Informe tardío" e incompleto: la defensa que ensayó Fernando Rojas

El fiscal Hugo Costilla en su informe indicó que el joven había alterado la escena del crimen al manipularla para limpiar. "No se mencionó a encubridores, si los hubiere", sostuvo el joven.

Al cierre de la semana y a horas de conmemorarse el primer aniversario de la muerte de Juan Carlos Rojas, el fiscal de Instrucción de Quinta Nominación, Hugo Leandro Costilla, a cargo de la investigación para esclarecer las circunstancias del fallecimiento de quien fuera ministro de Desarrollo Social de la Provincia y secretario General de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) dio a conocer el estado de la causa a través de un minucioso informe. Para el fiscal, el eje central de la investigación es Carlos Fernando Rojas, el hijo de la víctima. En su informe, indicó que la escena del crimen fue adulterada por el hijo, “la única persona sindicada en el expediente por diversos testigos como el posible autor de las maniobras de limpieza”.

Al respecto, a través de su perfil de Facebook, Carlos Fernando Rojas realizó un posteo. De manera breve, pese a ser señalado en la investigación, cuestionó el informe presentado por el representante del Ministerio Público Fiscal. “Ante el tardío informe de la justicia de Catamarca, consideramos que faltó poner e investigar lo más importante: encubridores -si los hubiere-, autores intelectuales -si los hubiere-, tráfico de influencias -si los hubiere-, coimas y presiones -si los hubiere-, encubrimiento de delito por lavado de activos -si los hubiere-, funcionarios y exfuncionarios involucrados -si los hubiere-”, indicó.

El fiscal Costilla detalló que al momento del procesamiento de la escena del hecho se inspeccionaron todas las cerraduras, pasadores y medidas de aseguramiento de puertas, ventanas y portones de la vivienda, sin observarse signos que indicaran que fueron forzados. La vivienda no presentaba signos de desorden en sus elementos o muebles que indicaran signos de lucha, forcejeo o resistencia física entre personas. “Todo ello sugiere profundizar las líneas investigativas dentro del entorno de confianza –que contaba con llaves propias– o la hipótesis que Rojas pudiera haber facilitado el ingreso de su agresor”, advirtió.

Al respecto, detalló que el domingo 4 de diciembre de 2022, entre las 18.30 y las 20, se concretó la entrega del inmueble a Carlos Fernando Rojas. El joven fue “la única persona sindicada en el expediente por diversos testigos como el posible autor de las maniobras de limpieza”, señaló el fiscal.

El hijo de Rojas, en la mira

Según el informe del fiscal Costilla:

Todas las cerraduras, pasadores y medidas de aseguramiento de puertas, no fueron forzados.

La vivienda no presentaba signos de desorden en sus elementos o muebles que indicaran signos de lucha, forcejeo o resistencia física entre personas.

Había dinero en efectivo y otros elementos de valor.

Los vecinos no escucharon ruidos extraños ni de los tres perros de la vivienda.

“Todo ello sugiere profundizar las líneas investigativas dentro del entorno de confianza o la hipótesis que Rojas pudiera haber facilitado el ingreso de su agresor”.

“Las maniobras de limpieza están siendo objeto de particular investigación”.

Carlos Fernando Rojas es “la única persona sindicada en el expediente por diversos testigos como el posible autor de las maniobras de limpieza”.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar