martes 9 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Temían la paralización de la actividad

Industriales destacan apertura para importar insumos

El vicepresidente de la UICA, Raúl Colombo, resaltó la medida que tomó Nación ante la presión de la industria.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
26 de julio de 2022 - 01:05

El vicepresidente de la UICA, Raúl Colombo, destacó la reciente resolución del Gobierno nacional para asegurar las exportaciones y la importación de insumos necesarios para evitar un parate en el sector industrial. La semana pasada, referentes de la industrial local habían advertido que si seguía con las medidas que impedían acceder a dólares para importar insumos elementales, la actividad iba a parar.

"El problema más serio que tenía la industria en Catamarca era la imposibilidad de importar insumos ante la falta de dólares. Éste era un reclamo que hacían los privados, inclusive el Ministerio de Industria y Comercio de Catamarca, que se lo trasladó al ministro (de Desarrollo Productivo, Daniel) Scioli, y gracias a Dios surgió esta esperanza para que no ocurra nada raro no solo en Catamarca sino en el país", dijo el empresario catamarqueño en diálogo con la prensa.

En esta línea, aseguró que hay varias empresas en Catamarca que están dependiendo de insumos para producir y que con esta resolución podrán seguir trabajando. "El sector textil, la metalúrgica, la línea blanca, contaban con muchos insumos importados que, de no tenerlos, les iba a dificultar la producción normal", manifestó.

Posteriormente, aseveró que "la industria creció mucho en Catamarca", como así también la generación de empleo. “En este momento, la actividad industrial crece todos los meses en el país y en Catamarca la industria está trabajando a full. Ésa es una noticia muy buena para nosotros después de venir de años pésimos", subrayó. Además, sostuvo que se han incorporado "más de 20 empresas nuevas y se generaron nuevos puestos de trabajo".

"Se están instalando otras industrias más, que harán que crezca la mano de obra. Las noticias son excelentes para Catamarca, por el crecimiento y la aparición de capital de trabajo y de inversiones productivas de bienes de capital", puntualizó.

Más adelante, Colombo señaló que hay empresas como Confecat y Algodonera del Valle que están en el proceso de importación de máquinas. En ese marco, resaltó que "son costosísimas, y van a venir a incrementar su productividad".

"Algodonera del Valle está concretando su cuarta línea de producción, ultramoderna. Confecat también. Todas las industrias están concretando inversiones a través de distintos créditos que otorga el Ministerio de Producción, a través del Banco Nación, a tasas bajas, y eso está permitiendo que la industria se modernice y podamos seguir esta senda de crecer”, resaltó.

Sin embargo, planteó que la situación energética es un tema que preocupa al sector industrial. En este contexto, aseguró que, "hay un recurso que es el energético, que no lo tenemos y lo deberíamos tener porque sabíamos que Vaca Muerta tenía que solucionarlo. Y hoy estamos importando 2 mil millones de recursos energéticos".

"Esperemos que en agosto el panorama mejore y que esos recursos se usen para que mejore la situación interna del país en materia de dólares”, apuntó.

En cuanto al recurso de gas para la actividad industrial, aseguró que nunca estuvo desabastecido y confió que “los problemas se solucionarán rápido y Catamarca seguirá creciendo”.

"Siempre tuvimos gas y nunca nos faltó, como pensábamos que iba a ocurrir", resaltó.

Para finalizar, recordó que en el último tiempo "están viniendo inversiones a Catamarca que han generado más de 1.600 nuevos puestos en el ámbito industrial, desde el año 2020 para acá, además del sector minero". n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
los policias negaron haber maltratado a diego pachao

Te Puede Interesar