Indignación en Las Chacras por el agua de mala calidad y los cortes
Los vecinos usuarios no avizoran una solución para la zona, donde tiempo atrás no se registraban estos inconvenientes constantes.
Las críticas a la empresa Aguas de Catamarca SAPEM por la calidad del agua potable que llega a través de la red domiciliaria a los habitantes de Fray Mamerto Esquiú y, los cortes en Valle Viejo, siguen subiendo de tono y son diarios. "Intomable, nauseabunda", son algunos de los adjetivos usados para calificar el suministro que llega a los domicilios. Las redes sociales se plagaron de posteos cuestionando el servicio que brinda la empresa distribuidora, lo que puede corroborarse con solo abrir alguna canilla, ayer se cortó el agua nuevamente en Valle Viejo y otra vez los usuarios se sienten estafados tras el anuncio de un nuevo incremento del precio que llegaría en poco tiempo.
La semana pasada, Aguas de Catamarca emitió un breve comunicado, en el que asegura que “el agua que se distribuye en Fray Mamerto Esquiú, es apta para el consumo humano” y que “para llevar tranquilidad a la población sobre la calidad del agua se informa que la planta potabilizadora de Las Pirquitas se ha visto afectada por el ingreso de algas en el agua cruda que proviene del dique, fenómeno de índice estacional. Esta situación puede generar que se perciba olor y color en el agua de red potabilizada”, indicaron, pero los residentes chacareros ya no aguantan más y piden una urgente solución.
“No creemos que el agua sea apta para el consumo, porque el olor a podrido y el color con el que sale de la canilla, es suficiente para darse cuenta de eso, no nos mientan más”, aseguró Carlos, un vecino, al ser consultado por este medio.
“No dicen que estén haciendo algo para mejorar esta situación, ya llevamos dos semanas así, no vaya a ser que tengamos que pasar todo el verano con este pésimo servicio y comprando agua mineral”, agregó José, vecino de FME.
En las redes sociales, los residentes chacareros se animan a autoconvocarse para protestar por la calidad del agua y desconfían de que sea apta para el consumo, “los chicos de la primaria saben que el agua para el consumo debe ser incolora, inodora e insípida y ninguna de estas características presenta, si esto sigue así debemos pensar en hacernos escuchar de otra manera”, advirtieron.
Ingreso de agua a los diques
“Tuvimos buenas precipitaciones y con estas lluvias recibimos ingreso de agua en los embalses, registramos buen ingreso en Las Pirquitas, con la lectura estamos en 18,3 bajo del nivel de vertedero y recuperamos 1,69 el nivel de agua. En el dique de Collagasta, donde estábamos con emergencia hídrica, recibimos un ingreso de 12 centímetros y veníamos con baja de 12, 8 bajo nivel de vertedero. Estamos restringiendo el agua de riego, estamos abasteciendo las plantas potabilizadoras, en La Cañada tuvimos ingreso de agua y recuperamos 10 centímetros. En Los Altos, donde hubo más precipitaciones, el dique de Sumampa está registrando ingreso y recuperamos. En Ipizca recibió una creciente y estamos solo a 2 metros por debajo; en Ipizca, que abastece agua de riesgo, es el que a mejor nivel está. En Las Tunas estamos bajo vertedero 8, 26 metros y se recuperó”, explicó el director de Riego, Martín Cabrera, en declaraciones radiales.
Tambien indicó que en La Cañada y Collagasta aún siguen en baja pero que ingresaría más agua en enero. Finalmente, manifestó que el nivel comienza a levantarse por la época de lluvia en todos los embalses de la provincia y la esperanza de que esto siga es ante las lluvias copiosas que suceden en Catamarca, que ya superó la media anual.
En relación con la calidad del agua, Cabrera dijo que “se monitorea y se toma muestras, vamos viendo con el laboratorio el avance de las algas, por la oxigenación de ingreso de agua debe dejar de proliferar las algas, nos explican los técnicos que éstas generan olor pero no producen daño en las personas. Se está monitoreando, estamos trabajando, porque se acumulan peces y algas pero ingresa agua y mejorará el nivel y no habrá estos inconvenientes”, remarcó Cabrera ante la situación de las algas y mal olor en Fray.