Instan a la población a tomar conciencia en la prevención
Incremento en infecciones de transmisión sexual
Preocupan los nuevos casos de sífilis registrados en la provincia. Hubo una leve baja en VIH pero siguen altos.
La Dirección Provincial de Respuesta Integral al VIH, ITS y hepatitis virales realizó entre enero y noviembre de este año más de 4.500 análisis para detectar casos de VIH y 4.358 para sífilis, que dieron resultados alarmantes, indicando que estas enfermedades de infección sexual fueron en aumento o descendieron levemente en comparación con el 2024, lo que continúa generando preocupación.
María José Saadi, a cargo de esta dirección, resaltó en diálogo con EL ANCASTI que en el caso de los testeos para sífilis se realizaron aproximadamente la misma cantidad que durante el 2024 y hubo un incremento importante, detectándose 825 nuevos casos en la provincia. “Es un número alarmante porque estamos con casi igualdad de testeos que el año pasado, es decir, la gente que se acerca a testearse, y de 761 que tuvimos el año pasado aumentaron a 825. Son casi 60 casos más que en el 2024 con un igual número de testeos”, detalló.
En cuanto a los nuevos casos detectados de VIH, Saadi manifestó que hubo un incremento en los testeos realizados y que hubo un leve descenso en los casos registrados, pero que los nuevos números siguen siendo significantes. Aquí, los nuevos casos detectados fueron 62, 12 menos que en el 2024. “Hemos aumentado los testeos que es superimportante porque uno cuanto más busca, obviamente, quizás más encuentra o se tiene un acceso a un mayor número de población. Durante 2024 hemos realizado 400 tests más que el año pasado”. Cabe señalar que estos datos responden solamente a los testeos realizados en el sector público.
Respecto al interior, Saadi indicó que los cifras se mantienen similares a las de los años anteriores. En este sentido, dijo que uno de los objetivos de la dirección a su cargo, que se va concretando "de a poco", es intentar normalizar la entrega de los reactivos para aumentar la realización de los test. "Buscamos que la gente del interior tenga acceso a su test rápido y también a su prevención, es decir a la entrega de preservativos", explicó.
La prevención
Saadi resaltó la importancia de una actividad sexual responsable y del asesoramiento acerca de las enfermedades e infecciones de transmisión sexual para prevenirlas, destacando que el uso del preservativo es el único método seguro. "Ante cualquier situación de riesgo que el paciente o la persona cree haber estado, que se acerque a los centros de salud, al CUR (Hospital San Juan Bautista) de lunes a viernes de 8 a 12 para poder recibir asesoría y tratamiento", dijo. En estas líneas, agregó que están los tratamientos de prevención llamados preexposición y prevención posexposición.
"¿Cuáles son estas situaciones? Posexposición es cuando una persona tuvo una relación sexual sin protección, si se rompió la protección, el profiláctico, se salió o se corrió, esta es una situación de riesgo. Preexposición sería cuando la persona sabe que se va a exponer a una situación de riesgo, entonces se acerca a recibir el asesoramiento correspondiente por parte de los profesionales de salud", explicó. Esta atención está a cargo de un equipo interdisciplinario, que brinda el asesoramiento y la medicación en el caso de ser necesario para reducir el riesgo a una posible infección.