Gremios avanzan sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el trabajo
Senadores convirtió en Ley N° 5860 la Adhesión de la Provincia a la Ley Nacional N° 27580; falta la reglamentación.
Días atrás, el Senado se adhirió a la Ley Nacional N° 27580 contra la violencia y acoso en el trabajo mediante la Ley N° 5860, lo que fue celebrado por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) en Catamarca, quien anunció la adhesión, y ahora se convocará a todos los gremios en busca de avanzar en la primera herramienta que tiene la provincia en busca de que concurrir al trabajo sea en un ámbito de respeto y paz.
Claudia Espeche, secretaria general de UPCN, destacó la importancia de esta medida, ya que permite contar con herramientas legislativas y luchar contra el flagelo y dijo que la violencia y el acoso en el trabajo se presentan en diversas formas y afectan en las escuelas, en la administración pública, en los municipios y en el sector privado.
“Hoy en día lo que tenemos son más herramientas: herramientas internacionales, herramientas nacionales y ahora una herramienta provincial. El convenio 190 sale de la OIT, Organización Internacional del Trabajo, y Argentina es uno de los primeros países en adherirse a este convenio, sobre todo para tratar de brindar herramientas para erradicar esta cuestión de la violencia, el acoso, en todo el ámbito laboral. Si bien es cierto que yo represento a la administración pública, provincial y municipal, de nuestra provincia, y nuestro gremio a nivel nacional también, esto abarca todo lo que es el ámbito del trabajo en todos los rubros que podemos tener los seres humanos para trabajar.
Hablamos siempre de lo que es el espacio de poder. O sea, el que está por encima del empleado, el jefe, el que tiene un poder dentro de lo que es la oficina o el sector de trabajadores.
Hay cosas que no van a salir en las redes sociales. Por más que nosotros, como gremio, al mediar podamos resolver el caso, podamos preservar a la víctima, tratar al victimario y un montón de situaciones, siempre se trabaja en un ámbito privado”, dijo Espeche en la TV Pública.
De igual manera, dijo que en tiempos de crisis como los que se viven en el país, es difícil que las relaciones no sean tensas en el ámbito laboral.
En los tiempos de crisis, ya sea salariales, sociales o cualquier situación, tensiona muchísimo y nos lleva, muchísimas veces, a la naturaleza del ser humano a tener muchísima presión, a tener episodios de ansiedad, de depresión y muchísimas cuestiones que hacen al ser humano y eso, lógicamente, se vuelca en el ámbito laboral. No siempre llegamos de la misma manera y a veces tenemos que tener un entorno bastante importante para poder contener a los compañeros y compañeras que están sufriendo situaciones difíciles. La situación en el hogar, la situación económica hacen todo a un combo que, lógicamente, repercute en el trabajo”, consideró.
Teniendo en cuenta que aún falta la reglamentación de la ley mencionada, Espeche dijo que ahora le queda el trabajo a los gremios y al Poder Ejecutivo, tanto provincial como municipal, y así avanzar en el tema.
“Los afiliados ya saben que tienen que recurrir a los gremios, plantear su denuncia, hacerla de manera escrita y lógicamente nosotros garantizar la reserva de un montón de situaciones y llegar a mediar con las autoridades y resolver el problema. Ahora nos va a quedar hacer una reglamentación para poder tener un protocolo bien armado con el Ministerio de Trabajo y de ahí con los sectores de los municipios para poder avanzar y lógicamente la concientización, la capacitación, el hacer conocer esto para que la gente pueda detectar también cuáles son las verdaderas situaciones de violencia.
Ahora hay expectativas, vamos a empezar a trabajar ya con el Ministerio de Trabajo para poder nuclear a todos los gremios, porque esto no abarca solo a la parte estatal, es abarcativo. Yo tengo una función dentro de lo que es la CGT, soy la secretaria de Derechos Humanos, una secretaría muy importante, así que vamos a empezar a convocar, a trabajar con el Ministerio de Trabajo ya con la herramienta legislativa en la mano para poder juntarnos todos los gremios y ver los protocolos y todo lo que hay que hacer en el marco de esta herramienta que tenemos ahora y que la tenemos que utilizar y que tenemos que tener esa paz laboral que tanto buscamos en medio de tanta crisis”, precisó.