miércoles 27 de noviembre de 2024
Asociación sin fines de lucro brinda atención médica

Fuerte presencia del Grupo PIER en Catamarca

La asociación sin fines de lucro conocida como el grupo PIER (Programa de Integración Educativa Regional) que une a médicos y otros profesionales con la misión de brindar asistencia médica y educativa en lugares inhóspitos de Argentina, tiene fuerte presencia en Catamarca. Este año estuvieron en la zona de Antofalla y en los próximos días estarán en Antofagasta de la Sierra y El Peñón. El grupo tiene la misión de brindar atención médica gratuita como también becas de estudio. El doctor Tomás Rigo es abogado, coordinador de la organización civil PIER, dijo que realizan asistencia en Catamarca hace 20 años con voluntarios.

“En la semana que viene, viajamos para allá el 19 de noviembre y vamos a empezar la atención el día 20 de noviembre, en la localidad de Artofagasta de la Sierra y del Peñón. PIER es una organización civil sin fines de lucro. Nosotros trabajamos siempre en la provincia de Catamarca, venimos viajando hace casi 20 años, y hace 13 años decidimos formalizar y darle sustento legal a la organización, durante todos estos años siempre fuimos trabajando en dos ejes, el eje salud y el eje educación. El eje educación, lo que tratamos es, damos la posibilidad a los chicos de acceder a una beca para que puedan alcanzar estudios universitarios y terciarios y en materia de salud, que es quizás lo que hoy nos ocupa, venimos generando convenios con el Ministerio de Salud de la provincia, donde en forma consensuada, ellos y ambos consensuamos ambas partes cuáles son aquellas zonas donde realmente se necesita sacar recursos humanos por razones de distancia”, contó en declaraciones radiales.

Agregó que el último viaje que hicieron a Catamarca fue a mitad de año, con casi 40 profesionales. “Ahí llevamos distintos especialistas, cardiología, pediatría, clínica médica, oftalmología, bueno, hubo diversos especialistas en el tema, allí lo que se apuntó más que nada, como los chicos que estaban en edad escolar estaban arrancando el año lectivo, que allá en estos lugares está invertido con lo que ocurre en otras partes del país, lo que hicimos fue un chequeo médico para que los chicos puedan tener su certificado médico antes de ingresar a la escuela y transformamos un poco las escuelas y las aulas en consultorios médicos, entonces preparamos ahí un circuito donde los niños iban pasando por estos distintos especialistas y, si detectábamos algún caso que requeriría mayor estudio y complejidad, estábamos en la salita, trabajábamos en espejo con otros profesionales”, contó el coordinador.

Finalmente, dijo que el viaje próximo es con odontólogos ya que notan que existe demanda en el interior. También que en cada viaje perciben que la gente vive a grandes distancias una de las otras y "muchas veces están solos y requieren de compañía”, manifestó.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar