domingo 7 de abril de 2024
Advierten que son represalias del Gobierno

Fuerte malestar en la "familia" policial por traslados ordenados luego de las protestas

Aseguran que es como consecuencia del reclamo y advirtieron que no se tuvo en cuenta a la hora de las negociaciones, la inclusión de una cláusula donde el Gobierno se comprometa a no tomar represalias.

Mientras la Justicia investiga los daños ocurridos el 21 de febrero en Casa de Gobierno, cuando un grupo de efectivos de la Policía de la Provincia, del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) y policías retirados realizaron una protesta en reclamo de incrementos salariales; en las últimas horas se produjeron varios traslados compulsivos de policías.

Fuentes policiales que pidieron mantener en reserva sus identidades, consideraron que se trata de "órdenes de arriba para disciplinar a todos, a pesar de que saben que manejaron muy mal la negociación y el anuncio".

Informaron que al menos cuatro efectivos policiales fueron trasladados a Recreo y Tinogasta, donde no percibirán ingresos extras por zona inhóspita, lo que implica una importante pérdida en los ingresos. "Recreo y Tinogasta son cabeceras donde no se cobra zona ni asignación de vivienda, dos ítems importantes en el sueldo del trasladado. En el caso de los que se están por retirar, el daño es peor porque no percibirán ese beneficio una vez que se retiren", explicaron. Indicaron además que el dinero extra que se percibe por estos dos llega al 100% del sueldo promedio y consideraron que esa quita, "amansa a cualquiera".

Señalaron también que se paga zona de 100% (Antofagasta de la Sierra), de 90%, 75% y 50%, y que el aumento es sobre el haber mensual básico.

En cuanto a la asignación de vivienda, dijeron que se le paga a quien está casado o tiene unión de pareja reconocida legalmente. Por otra parte, consideraron que a pesar de los aumentos otorgados la semana pasada y la modalidad de actualización salarial acordada, "los sueldos siguen siendo bajos. Antes y comparados con la Policía Federal cobrábamos 17% menos. Desde hace un par de años comenzamos a cobrar menos porque se nivela para abajo y ahora cobramos cerca del 50% siendo que en el Estado, debería percibirse lo mismo por igual tarea realizada".

Acta acuerdo

Otras fuentes consultadas por este diario informaron que durante la negociación realizada entre los autoconvocados, representantes de policías activos, del SPP y de policías retirados, no se tomó la precaución de incluir en los términos y condiciones, un apartado donde el Gobierno, a través de Ministerio de Seguridad, la Jefatura de Policía y el SPP no tomen represalias.

"Cuando fue el alzamiento de 2013 los negociadores incluyeron el pedido de no represalias que se firmó entre todos. Eso ahora no pasó y estamos viendo las consecuencias a pesar de que esta vez las manifestaciones no fueron ni la sombra de aquella", remarcaron.

Reconocieron la "buena voluntad del jefe de Policía, Ulises Córdoba para recibirnos, aunque muchos pensamos que no debió aceptar el aumento que nos metieron entre gallos y medianoche, menor al que pedíamos y que además nos dieron a conocer con un comunicado interno, dando de prepo por finalizada la mesa de negociación salarial".

Denuncias

Se pudo conocer que el jefe de la Comisaría de Casa de Gobierno -con competencia exclusiva en Casa de Gobierno y el predio donde funciona-, denunció penalmente a dos personas, una (que sería personal activo), por golpear a un comisario y a un agente retirado, por agredir a un oficial. Las presentaciones fueron realizadas poco después de los desmanes generados dentro del predio, cuando una parcialidad del grupo integrado por aproximadamente 100 manifestantes ingresó por la fuerza al predio de Casa de Gobierno, donde hubo dos lesionados y "vulneración de la seguridad".

Seguí leyendo

Te Puede Interesar