martes 18 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Minería

Finalizó la Audiencia Pública por el proyecto de litio "Tres Quebradas"

El Ministerio de Minería deberá evaluar y emitir la autorización para que se inicie la etapa de explotación.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
19 de diciembre de 2021 - 23:28

El 17 de diciembre culminó el proceso de Participación Ciudadana consulta y audiencia pública para el Informe de Impacto Ambiental proyecto Tres Quebradas, etapa de explotación, iniciado por la empresa Liex SA, que había comenzado el 24 de noviembre con una serie de actividades que incluyeron fiscalizaciones, charlas técnicas y consultas al expediente.

La audiencia pública que se realizó en Fiambalá y a la que asistieron unas 450 personas, fue coordinada por el Equipo Evaluatorio Interinstitucional (ministerios de Agua, Energía y Ambiente y de Cultura y Turismo y Municipalidad de Fiambalá), a través de la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera, del Ministerio de Minería.

El emprendimiento de litio está próximo a iniciar la etapa de producción, para la cual requiere la aprobación y autorización otorgada por el organismo minero, previo proceso de consulta pública.

“Uno de los roles del Estado es hacer cumplir la legislación vigente. Minería es la autoridad de aplicación de la legislación minera y en ese marco la DIPGAM reglamentó cómo llevar a cabo la participación ciudadana que nos permite transitar este proceso de consulta y audiencia pública sobre temas que hacen al proyecto, para recibir los aportes y consultas de la comunidad para la toma de decisiones”, explicó la secretaria técnica de Desarrollo Minero, Teresita Regalado.

En este mismo sentido se expresaron el secretario de Medio Ambiente de la Provincia, Ricardo Robador, y el director provincial de Antropología, Ezequiel Fonseca, quienes integran el equipo evaluador.

Hoy se completa una etapa, pero continúa una en la que nosotros como autoridad de aplicación vamos a bregar por el resguardo de los componentes ambientales, la utilización racional de los recursos y el cuidado del medio ambiente.

El proceso, que culminó el viernes 17 con la exposición, incluyó la consulta pública del IIA, proyecto Tres Quebradas, en los Centros de Control Minero Ambiental; en las oficinas de la empresa en Fiambalá y Saujil (Fiambalá); en la Municipalidad de Fiambalá y en el Ministerio de Minería en Capital; y de manera digital, solicitándolo a través del Portal del Gobierno de Catamarca; la fiscalización interinstitucional en el proyecto; y charlas técnicas, presenciales, que contaron con unos 600 asistentes y que incluyeron temas ambientales, arqueológicos y aspectos socioeconómicos.

Mecanismo de la audiencia

La empresa Liex, a través de sus técnicos y autoridades, expuso información técnica sobre el proyecto, el uso del agua, biodiversidad, ambiente y relaciones comunitarias que incluyen compras y contrataciones locales. Y el Ministerio de Minería, como autoridad de aplicación en materia minera, explicó el proceso de fiscalización que se lleva a cabo y planteó la apertura de fiscalización comunitaria a los programas de control ambiental que surgen a partir del Informe de Impacto Ambiental.

Luego de las exposiciones, se abrió una instancia de consultas a todos los presentes en la audiencia y se dio la palabra a los actores de las comunidades fiambalenses, Palo Blanco, Saujil, Medanitos y Fiambalá. Estuvieron presentes ambientalistas; del Poder Legislativo como los diputados Luis Lobo Vergara, Cristina Gómez, Enrique Cesarini, y el presidente de la Comisión de Minería, Marcelo Murúa, quien asumirá como ministro del área; y de la comunidad en general de Fiambalá, Tinogasta y del resto de la provincia.

Las mayores consultas que se realizaron giraron en torno a la protección del medio ambiente y la fauna y flora local, el uso del agua, el impacto en la salud, la contratación de proveedores y trabajadores de la zona, pros y contras de la producción del litio y su industria.

Una vez respondidos estos requerimientos, los pobladores fiambalenses se expresaron a favor de la actividad, destacaron la inserción de la empresa en la comunidad a través de diversas actividades, como el plan de capacitaciones y respaldo a productores y solicitaron “trabajo para los jóvenes y un futuro para todos”.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
el banco central tambien pidio investigar a finantech

Te Puede Interesar