Se realizó ayer el anuncio oficial de la Fiesta de la Protección de la Virgen del Valle, a 20 años del sismo, y el 3° Aniversario de la Beatificación de Fray Mamerto Esquiú. El padre Gustavo Flores, rector del Santuario y Catedral Basílica, contó sobre las actividades a desarrollarse.
“Estas fiestas, que van a tener como lema ‘Íntimamente unidos en oración para dar gracias a Dios’, se van a iniciar el martes 3 de septiembre con la Solemne Bajada de la Sagrada Imagen desde el Camarín hacia el Presbiterio, a las 19.00; luego, a las 20.00, será la celebración de la Santa Misa presidida por el señor Obispo. Y vamos a rezar el triduo los días 4, 5 y 6 de septiembre, y el sábado 7, que es la fecha en que recordamos ese momento de la protección de Nuestra Madre durante el sismo, a las 9.00, tendremos la Santa Misa en el Paseo de la Fe. Luego, la procesión con la imagen de la Virgen y del Beato Mamerto Esquiú alrededor de la plaza principal”.
"El jueves 5 vamos a tener encuentros en el Santuario con chicos de las escuelas, primero con 4° año del Nivel Secundario, a las 11.00 y a las 16.00. También vamos a tener un encuentro con los niños del Nivel Primario de 2° y 3° grado, que van a realizar una peregrinación desde La Alameda hacia la Catedral. Ellos se están preparando a través de la Pastoral de la Niñez para este homenaje a la Virgen del Valle”.
Beatificación de Esquiú
El padre Carlos Robledo se refirió a las celebraciones con motivo del 3° Aniversario de la Beatificación de Fray Mamerto Esquiú en Piedra Blanca, indicando que “vamos a rezar el septenario dándole gracias al Señor por este regalo de la Beatificación de Esquiú, modelo de santidad para nosotros y para toda la Iglesia. Lo iniciamos hoy en la sede parroquial de San José a las 19.00, ésa será la dinámica celebrativa, a las 19.00, rezo del Rosario, Adoración al Santísimo Sacramento, confesiones y rezo del septenario, y a las 20.00 la Santa Misa, hasta el 4 de septiembre, día en que fue elevado a los altares nuestro Beato”.
“También en Piedra Blanca -continuó- tendremos algunas actividades en torno a esta acción de gracias, como la peregrinación de los niños de la Catequesis el domingo, un taller de formación litúrgico, entre otras”.
Asimismo, invitó a los fieles “a sumarse a este hermoso acontecimiento” y exhortó a todos a “seguir rezando, animando y fortaleciendo la devoción a nuestro Beato Mamerto Esquiú, para que como catamarqueños podamos ir irradiando, contagiando a muchos esa devoción y el cariño que le tenemos”.