lunes 25 de marzo de 2024
Se reunieron en Olivos

Fernández y Massa definen el equipo económico y preparan las nuevas medidas

El Presidente recibió al flamante ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, quien trabaja para definir el resto de su equipo. Massa también se reunió con Scioli.

El presidente Alberto Fernández recibió en la Quinta de Olivos al flamante ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Sergio Massa, quien señaló que el lunes definirá su equipo económico y el miércoles anunciará "un conjunto de medidas".

"He convocado a Sergio Massa para que se incorpore al equipo de gobierno. Su visión, capacidad y experiencia nos permitirá seguir trabajando y mejorando la hoja de ruta que nos propusimos para llevar a la Argentina al lugar que queremos y se merece", sostuvo el mandatario.

A través de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado publicó una foto del encuentro en la Residencia Presidencial y añadió: "Lo que hemos vivido como país y como sociedad en los últimos meses, y en particular en las últimas semanas, nos obliga a tener una mejor coordinación, reclamando del esfuerzo solidario de las fuerzas productivas".

Al justificar la decisión de crear un superministerio, Alberto Fernández indicó: "Concentrar la definición de la política económica permitirá trabajar de manera más rápida, ágil y eficiente para salir del punto donde estamos". Además, recordó que conoce al tigrense "desde hace muchos años" y que trabajaron "juntos pensando en una Argentina desarrollada, moderna y con inclusión social".

"Conociéndolo, sé que en este momento pondrá su esfuerzo y trabajo para alcanzar las soluciones que la economía argentina demanda", remarcó. Por otra parte, el Presidente agradeció a Silvina Batakis y a Daniel Scioli "por el compromiso político y desprendimiento personal que han demostrado", así como también al resto de "los funcionarios salientes que comprendieron la gravedad de la hora y permitieron esta reorganización tan necesaria".

"La realidad de muchas familias argentinas nos señala que no hay tiempo que perder. Es momento de sumar y avanzar", concluyó.

Por su parte, el líder del Frente Renovador afirmó que no es "ningún salvador" y que está "consciente de las dificultades y los desafíos del presente y el futuro del país".

"Los argentinos y argentinas nos demandan soluciones a sus problemas. Orden, coordinación y planificación son los pilares para poder conseguir ese objetivo. Soy consciente de las dificultades y de los desafíos, como bien señala el Presidente, del presente y del futuro del país", aseguró el expresidente de la Cámara de Diputados.

En un hilo de tuits, Massa señaló: "Energía, proteínas, minerales y, en especial, el capital humano son claves para el desarrollo argentino y pilares de nuestro lugar en el mundo".

"No soy ningún salvador. La política no necesita salvadores, sino servidores. Y no lo soy porque los problemas económicos de Argentina no se resuelven con una persona. Se resuelven con trabajo en equipo", resaltó el titular de la Cámara baja.

Señaló que trabajará "con alma y vida, sin prejuicios, y dispuesto a hablar con todos los sectores políticos, económicos y sociales de la Argentina para contribuir al orden, la certidumbre y el crecimiento".

"Le agradezco al presidente Alberto Fernández la confianza y el honor que me deposita. Con su apoyo, el del equipo de gobierno, el del Frente de Todos y el de la gente, vamos a poder avanzar hacia una Argentina con orden, justa y próspera", finalizó.

Reunión con Scioli

Luego de dialogar con el Presidente, Massa se reunió con Daniel Scioli para comenzar la transición en la cartera de Desarrollo Productivo, que será absorbida por el titular de la Cámara de Diputados.

Tras la reunión, que se extendió por dos horas en la sede del Ministerio que lideraba Scioli, ambos participaron de una conferencia de prensa. "Con la decisión que tomó el Presidente se ve que el eje es productivo", subrayó Scioli.

"Hay que seguir en este camino de la agenda de desarrollo del país, ésa es mi convicción, por eso este encuentro que hemos tenido, y por eso ese gesto que ha tenido Sergio, de venir hasta acá con la agenda que tiene", agregó el ahora exministro.

El exgobernador bonaerense regresará a la embajada en Brasil, donde estaba hasta hace 43 días, cuando fue llamado por el presidente Alberto Fernández para reemplazar a Matías Kulfas.

Más cambios en el Gabinete

En medio de los cambios que se anunciaron en el gabinete de Alberto Fernández, Martín Pollera presentó su renuncia a la Secretaría de Comercio Interior, luego de que se conociera el pase de la ministra de Economía, Silvina Batakis, a la presidencia del Banco Nación.

Pollera había llegado hace apenas tres semanas al cargo junto a Batakis para reemplazar a Guillermo Hang, quien a su vez había sido el sucesor de Roberto Feletti. Se trata del tercer cambio en menos de tres meses, ya que Hang solo estuvo en el cargo por 44 días: se marchó de esa oficina tras el portazo de Martín Guzmán como ministro de Economía.

La Secretaría de Comercio Interior tiene a su cargo la tarea del control y relevamiento de los precios, un rol clave en épocas de inflación difícil de frenar para el Gobierno nacional.

Vicejefe de Gabinete

Por otra parte, el Gobierno anunció que el actual jefe de asesores de la Presidencia Juan Manuel Olmos pasará a revistar como vicejefe de gabinete.

Mientras que Jorge Neme, quien se desempeña como número dos de Manzur, pasará a la estructura de Economía.

"El tucumano le sugirió a Fernández la incorporación de Olmos para ocupar la vicejefatura de gabinete, para poder trabajar junto a uno de los hombres del Presidente que tiene más experiencia en el manejo de los temas del Estado", precisaron desde el entorno del ministro coordinador.

Además, detallaron que Manzur tiene "una excelente sintonía" con Olmos, sumado a que "los une una relación política y de afecto personal de muchos años". n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar