jueves 19 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Reunión entre los mandatarios

Fernández y Lula buscan fortalecer vínculo Argentina-Brasil

El presidente argentino fue recibido por su par brasileño. El encuentro se concretó en la Cancillería del vecino país.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El presidente, Alberto Fernández, y su par brasileño, Luiz Inacio "Lula" da Silva, coincidieron en "volver a poner en marcha" el vínculo entre Argentina y Brasil, deteriorado en los últimos cuatro años durante el mandato de Jair Bolsonaro. También apostó por relanzar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y confirmó que recibirá a su par brasileño el 23 de enero en Buenos Aires para avanzar en “acciones concretas”.

"Hemos claramente decidido a volver a poner en marcha el vínculo entre Argentina y Brasil con toda la fuerza que ese vínculo tenía. En los últimos cuatro años se hizo más difícil y los dos hemos coincidido en la necesidad de darle la trascendencia que merece", afirmó Fernández luego de la reunión que mantuvo ayer al mediodía con el flamante presidente del vecino país.

Tras el encuentro, el mandatario nacional realizó una breve comunicación a la prensa en la que evitó mencionar los temas que fueron conversados.

El mandatario calificó el encuentro de “extraordinario” y expresó que “Brasil y Argentina son países indisolublemente unidos y ningún momento político puede perturbarlo”.

“En lo personal, es una enorme alegría, creo que el pueblo de Brasil le ha dado a Lula la reivindicación que merecía y estoy feliz de estar acá presente y poder vivirlo”, sostuvo.

Fernández recordó que “en los últimos cuatro años se hizo más difícil” la relación, sin nombrar al expresidente Jair Bolsonaro, pero destacó que, ahora, ambos mandatarios coincidieron en “la necesidad de darle a ese vínculo la trascendencia que tiene”.

Fernández confirmó que recibirá a "Lula" en visita oficial próximo el 23 de enero y derivó a esa reunión los anuncios de posibles medidas u objetivos que se trazarán ambas administraciones.

"En la visita oficial esperamos poder avanzar en todo lo que hemos conversado hoy, tomando decisiones y poniendo en marcha con acciones concretas el vínculo que Argentina y Brasil deben tener porque son dos países indisolublemente unidos", subrayó el jefe de Estado.

El desacople en los tiempos de mandatos es uno de los puntos condicionantes para que las decisiones que se adopten sean de efectivo y real cumplimiento.

Fernández y "Lula" se reunirán en Buenos Aires un día antes del encuentro de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), integrada por 33 países.

Según el presidente argentino, esta institución será de suma importancia para recuperar presencia institucional en la región. "Estamos convencidos de que el mundo ha cambiado y que las regiones tiene un nuevo rol que asumir", resaltó Fernández.

En esa línea sostuvo que comparte con Da Silva "el deseo de volver a unir a América Latina en un espacio común", pero admitió que la CELAC no logró la institucionalidad que merece".

"Personalmente creo que el presidente ‘Lula’ es un líder regional que le dará un impulso muy importante a América Latina", enfatizó al tiempo que destacó que "su vuelta a la presidencia es la vuelta de Brasil a las instituciones internacionales. La ausencia en los últimos años fue muy evidente, y Brasil es un país muy importante para que esté ausente".

Fernández ingresó a la reunión con Lula luego de que el mandatario brasileño se reuniera con el rey de España, Felipe VI, y el presidente de Bolivia, Luis Arce; y a su salida, fue el turno del jefe del Ejecutivo de chileno, Gabriel Boric.

En total fueron 16 reuniones con representantes de delegaciones extranjeras.

En tanto, Da Silva publicó una foto en sus redes social junto a su par argentino y expresó: “Recibí a mi amigo Alberto Fernández, que me felicitó por la asunción y yo pude felicitarlo por la victoria de Argentina en la Copa del Mundo. Retomamos el diálogo y la amistad con nuestro mayor vecino, uno de los principales socios de Brasil en mundo”.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar