sábado 21 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Audiencia postergada

Femicidio de Anyelén: Olás pidió un abogado particular

Manifestó su intención de ser defendido por Juan Pablo Morales. Está disconforme con la defensoría oficial.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Leonardo Olás, imputado por el femicidio de Anyelén Gallo Arias, pidió que se le brinde la posibilidad de designar un abogado particular.

El hombre hizo este planteo ayer, en la previa de la audiencia de prisión preventiva, en el Juzgado de Control de Garantías de Cuarta Nominación.

La solicitud de Olás fue el motivo por el que la audiencia finalmente se pospuso y pasó para este viernes, a las 9.

De acuerdo con la información a la que pudo acceder El Ancasti, Olás manifestó ante el juez de Control de Garantías, Marcelo Sago, el fiscal de la causa, Hugo Leandro Costilla, y el abogado de la querella, Sebastián Ibáñez, que estaba disconforme con la defensoría oficial.

Desde la defensoría oficial, que ayer estuvo a cargo de Florencia González Pinto, resaltaron que Olás fue asistido siempre que lo requirió.

Olás también dijo, supuestamente, que tiene la intención de ser defendido por el abogado Juan Pablo Morales.

Las partes se comunicaron con Morales, en busca de más información sobre lo planteado por Olás.

Hasta ayer a la tarde, ni Olás ni tampoco alguien de su entorno familiar habían dialogado con Morales para que el abogado asuma la defensa.

“Se suspendió ya que, cuando estaba por iniciar la audiencia, el imputado Olás solicitó que se le dé la posibilidad de designar un defensor de confianza, particular, ya que estaba presente la defensora de oficio. Como es un derecho del imputado elegir un abogado de su confianza, el señor juez, con un acuerdo de las partes, del señor fiscal y de la querella, pospuso la audiencia para este próximo viernes a las 9, a los efectos de que el imputado designe el defensor de su confianza”, dijo Ibáñez en una entrevista con Catamarca Radio y Televisión.

El abogado Ibáñez remarcó que Morales “no aseveró tomar la defensa” de Olás. Por lo tanto, si Morales no asume efectivamente la defensa del imputado el viernes a las 9, el juez le designará de oficio la defensora oficial que por turno corresponda para que se realice la audiencia de prisión preventiva, según detalló Ibáñez.

Tras la fallida audiencia, Olás fue trasladado al Servicio Penitenciario Provincial (SPP), donde se encuentra detenido.

Investigación

En otra instancia, Ibáñez habló del estado en que se encuentra la investigación por el femicidio.

Para el querellante, el fiscal Costilla tiene suficientes elementos probatorios que “acreditan con probabilidad la autoría material del hecho por parte de Olás, y los agravantes de relación de pareja y femicidio, y los que se van a seguir agregando”.

Según el abogado, la investigación está muy bien encaminada porque Costilla actuó rápido. También estimó que en “muy pocos meses” podrían enviar a Olás a juicio oral.

Dolor

El letrado mencionó que Gladys Arias, madre de Anyelén, está recuperándose después de haber sufrido la pérdida de su hija. “En estos momentos recién está ella tomando conciencia de la falta de su hija. Estamos apoderados para que ella no tenga que estar viniendo y evitar la revictimización de ella. Las nietas, las hijas de Olás con la víctima, están en custodia de una prima. Ahora ya se inició el trámite ante la Justicia de Familia para que se asigne la tutela judicial de las niñas en cabeza de esta prima y de la mamá de Anyelén. Eso también es muy importante que avance”, siguió.

El caso

El 26 de octubre último, el cuerpo de Anyelén apareció sin vida en una vivienda del barrio San Fernando, en la ciudad Capital.

Tuvo una muerte violenta. De acuerdo con el informe de la autopsia, la joven madre procuró defenderse del ataque que recibió y terminó con su vida. Se determinó que la causa de muerte fue asfixia mecánica por estrangulamiento o sofocación. Luego, se conoció que tanto Anyelén como Olás tenían lesiones en diferentes zonas de sus cuerpos al momento de ser evaluados por los médicos.

El fiscal Costilla imputó a Olás, su pareja, por el delito de “homicidio doblemente agravado por haber mediado una relación de pareja y violencia de género (femicidio)”.

En septiembre, Anyelén había denunciado a Olás. En aquella oportunidad lo había acusado por “violación de domicilio”.

La denuncia fue radicada en una Unidad Judicial y se tramitó en la Fiscalía de Instrucción de Novena Nominación. Luego, Olás fue imputado por “violación de domicilio” y se le impusieron restricciones. Según las primeras informaciones que pudo conocer este diario, en esa denuncia la mujer hizo saber que no había sido lesionada por parte del hombre, ni recibió amenazas sino que simplemente había ingresado a su vivienda.

Gallo Arias y Olás estuvieron en pareja al menos 11 años. Tenían tres hijas en común. Olás prestaba servicios de seguridad en el emprendimiento minero Farallón Negro. Al momento del crimen, Olás se encontraba viviendo nuevamente con Anyelén.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Gobernador. Gerardo Morales.

Te Puede Interesar