sábado 6 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
A la comisión evaluadora

Fama aclaró que el Consejo Superior de la UNCA dio su respaldo

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
12 de julio de 2022 - 00:05

El senador nacional Flavio Fama (UCR) aseguró que fue el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Catamarca el que respaldó la creación de la Comisión Evaluadora para la selección de magistrados y evitó hacer consideraciones respecto del rol que cumple la misma. Lo hizo al referirse al Cara y Cruz publicado en la edición de ayer de El Ancasti, en el que se recordó su colaboración en la creación del nuevo organismo que es ampliamente cuestionado por los partidos de Juntos por el Cambio.

“Yo era rector de la UNCA cuando se eliminó el Consejo de la Magistratura y se conformó una Comisión Evaluadora donde participa la Universidad. A partir de allí, por una resolución del Consejo Superior y por unanimidad se firmó un convenio. No es que el rector o el decano de la Facultad de Derecho firmaron el convenio, es el Consejo Superior quien lo autorizó”, respondió en Radio Ancasti al ser consultado al respecto.

En esa línea, evitó referirse al rol de la Comisión y remarcó que no está a cargo de la Universidad hace ocho meses, desde que asumió como senador nacional. “En ese mismo convenio, el Consejo Superior exige al decano de la Facultad de Derecho que dé informes mensuales del avance de todos los concursos. Si le preguntan a la Universidad seguramente van a estar todos los informes y les podrán dar detalles con respecto a los procedimientos”, remarcó.

Tras la polémica eliminación del Consejo de la Magistratura, maniobra del Gobierno que fue ampliamente cuestionada por la oposición, el Gobierno convocó a distintos sectores para la creación de la Comisión Evaluadora. Entre ellos estuvo Flavio Fama como rector de la UNCA. La Comisión Evaluadora nació para ser un órgano asesor del Ejecutivo al momento elegir los nombres de los candidatos a ocupar cargos en la Justicia para luego remitir sus pliegos al Senado. A diferencia del extinto Consejo de la Magistratura, en la Comisión no hay integrantes de la Legislatura ni está el presidente de la Corte de Justicia; y se incorporó la participación de la UNCA por intermedio de la Facultad de Derecho. Desde septiembre de 2020, la Comisión es presidida por el decano de Derecho, Gonzalo Salerno.

En los últimos días, los presidentes del PRO, Carlos Molina y de la UCR, Francisco Monti, habían sido críticos de la decisión del Gobierno de elegir a Agustina Crook como jueza Electoral y de Minas y aseguraron que se trataba de una elección “a dedo” del gobernador Raúl Jalil.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar