martes 9 de abril de 2024
Editorial

Fácilmente prevenible, si se cumplen las normas

Las muertes de tres niños pequeños en Córdoba en lo que va del año luego de contraer el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)...

Las muertes de tres niños pequeños en Córdoba en lo que va del año luego de contraer el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) ha vuelto a poner en el tapete esta enfermedad, que es fácilmente prevenible si se toman algunas precauciones básicas.

El SUH es una enfermedad que destruye los glóbulos rojos, disminuye las plaquetas en la sangre con compromiso de múltiples órganos, en especial los riñones, lo que puede llevar a insuficiencia renal aguda. Genera cuadros graves especialmente en niños, pero también en adultos con defensas bajas.

Es causada por una bacteria, la Escherichia coli, que produce infección intestinal grave. El contagio se produce por la ingestión de alimentos o agua contaminados con la bacteria, la cual se encuentra presente en la materia fecal de animales y personas.

La mayoría de los casos se origina por el consumo de carne contaminada que no es cocinada el tiempo suficiente.

Como se dijo, la prevención puede efectuarse eficazmente siguiendo algunos procedimientos. En Catamarca, por ejemplo, rigen normas bromatológicas muy precisas, sobre todo en el nivel municipal, que establecen las buenas prácticas en la manipulación de los alimentos y, en el caso de la carne picada o molida, que es donde preferentemente se desarrolla la bacteria, las ordenanzas obligan a que el procesamiento se haga en el momento de la venta, lo cual en muchas ocasiones no se respeta en las carnicerías. Además, los clientes de las carnicerías no suelen exigir que la carne se procese en el momento en que se va a adquirir, lo cual conlleva un riesgo importante.

Los controles bromatológicos suelen realizarse con cierta periodicidad, pero son los propios consumidores los que pueden –y deben- contribuir al cumplimiento de la normativa municipal.

Además del aspecto preventivo, hay algunos desarrollos tendientes a realizar un abordaje médico para el tratamiento de la enfermedad. Investigadores del CONICET lograron recientemente inhibir en estudios in vitro una molécula que favorecería el ingreso al torrente sanguíneo de la toxina liberada por la bacteria, lo que produce el desarrollo del SUH. El descubrimiento puede contribuir a que se investiguen nuevas estrategias terapéuticas para evitar el desarrollo de la infección que la bacteria provoca.

Hace algunos años, también investigadores del CONICET y del Hospital Italiano de Buenos Aires anunciaron que estaban experimentando en el desarrollo de un suero que podría convertirse en el primer medicamento en el mundo contra el SUH. La investigación se encuentra aún en la etapa de experimentación.

Habrá que esperar para saber la efectividad de los tratamientos médicos en proceso de investigación. Mientras tanto es preciso intensificar los controles bromatológicos, la capacitación obligatoria de los manipuladores de alimentos, en particular los que trabajan con carne y la concientización de los consumidores, que deben exigir el cumplimiento de las ordenanzas vigentes, por ejemplo el procesamiento de la carne picada o molida en el momento de la venta.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
detienen a funcionario acusado de grooming

Te Puede Interesar