martes 28 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En Fiscalía General

Exjefe de Tesorería de Los Altos denunció a Olveira

En la presentación también cargó contra los exsecretarios de Hacienda del municipio, Hugo Ruiz y Jorge Nieva.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
18 de mayo de 2022 - 23:57

El exjefe de Tesorería de la Municipalidad de Los Altos (Santa Rosa) denunció al exintendente Rafael Olveira (FT) y a sus exsecretarios de Hacienda Hugo Ruiz y Jorge Nieva por los presuntos delitos de abuso de autoridad y/o incumplimiento de los deberes de funcionario público, al asegurar que era obligado a retirar y cobrar cheques de la Municipalidad para entregar el dinero en efectivo a estos funcionarios.

En este sentido, aseguró que llegó a retirar $7 millones y que presentó la denuncia por la inquietud que le generó la investigación que estaba llevando adelante el Tribunal de Cuentas.

La denuncia fue presentada en Fiscalía General por Pablo Eduardo Salas, quien cumplía funciones en la Secretaría de Hacienda y Finanzas de la Municipalidad desde 2012 como empleado administrativo, pero anteriormente se había desempeñado como jefe de Tesorería entre 2018 y 2021.

En su relato, Salas explica que por entonces el secretario de Hacienda era Hugo Ruiz, pero que la firma autorizada era la de Jorge Nieva, quien entonces era secretario de Obras y Servicios Públicos.

Según relató, el primer episodio fue en 2014, cuando Nieva le pidió que fuera a la sucursal del Banco Nación a retirar un registro bancario y además le entregó un cheque para cambiar por caja. El cheque estaba a nombre del municipio, tenía un valor de $5.000 y Salas lo cobró y entregó el efectivo a Nieva.

“Pasado el tiempo toman estado público denuncias que indican que cheques de la Municipalidad habían sido anulados en la rendición al Tribunal de Cuentas, pero que habían sido cobrados, por lo cual me genera cierta inquietud”, detalló el empleado en el escrito al que tuvo acceso El Ancasti.

Salas relató en su denuncia que en 2017 se lo designó como responsable de firma y que su rol era pagar a proveedores con cheques “que ya venían confeccionados y yo solo firmaba”. Allí mencionó que también se le ordenaba cobrar algunos cheques y entregar el efectivo a Nieva o a otro funcionario de apellido Muñoz: menciona que retiró y entregó entre $200.000 y $7.000.000 en distintas oportunidades.

Posteriormente, detalló que si eran “cifras chicas” las retiraban “antes del 15 de cada mes” y que iban hasta la sucursal del banco a pie; mientras que si eran cifras “más grandes” iban en vehículo particular y las trasladaban “en bolsas de consorcio negras”. Más adelante y según relató en su presentación, fue designado Jefe de Tesorería en 2018 porque el Banco Nación exigía que las cifras que retiraba fueran autorizadas por funcionarios de mayor jerarquía dentro del municipio.

Salas aclaró en su denuncia que todas las actuaciones las hizo por orden del intendente Olveira y que él no tiene en su poder documentación alguna del municipio. Además, menciona que su rol terminaba en la entrega del efectivo y que desconoce cuál era el destino que tenía luego ese dinero.

Por último, menciona que a fines de 2021, en vísperas de las elecciones, “se retiraron importantes sumas de dinero en las que no tengo responsabilidad alguna”.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar