OWN - Open Work Nature es una consultora ambiental catamarqueña que trabaja hace seis años con los principales proyectos mineros asentados en la provincia. Actualmente han logrado la certificación ISO 9001:9015, avalada por IRAM e IQNET, lo que se convierte en un sello de calidad para esos clientes especializados.
Virginia Córdoba y Gonzalo Morales crearon OWN en 2020 después de muchos años de experiencia y trayectoria en las principales empresas mineras que operan en Catamarca. Apenas seis años después, no sin mucho esfuerzo y dedicación, lograron certificar sus procesos con los más altos estándares internacionales y explican la importancia de este hecho para una empresa catamarqueña que apuesta por un equipo integrado mayormente por mujeres y que elige la neutralidad de carbono para transformar el sector minero.
Lo que era un sistema de gestión basado en la experiencia de más de 20 años trabajando dentro de gigantes como Minera Alumbrera o Minera del Altiplano, hoy tiene un respaldo: lograron la certificación ISO 9001:9015. “Es un logro que representa la consolidación de un estándar de trabajo que ya veníamos aplicando. Obtener esta certificación a través de IRAM e IQNET no es sólo un sello; es un valor agregado, es una garantía de confianza para los grandes operadores mineros e industriales que confían en nosotros. Demuestra que desde el interior de Argentina podemos competir en diferentes mercados con los más altos niveles de eficiencia global”, remarcaron en un mano a mano con Revista Express.
No se trata sólo de un cuadro colgado en la pared, sino de una filosofía que están imprimiendo en el corazón de la consultoría ambiental catamarqueña."No somos la primera consultora en Catamarca en certificar, pero sí somos la única que está actualmente certificada. Estas certificaciones no son vitalicias, sino que requieren un ciclo de mantenimiento y re-certificación cada dos años, que obliga a las empresas a no bajar la guardia. Este logro es el reflejo de nuestra cultura de trabajo: transparencia, precisión técnica y un compromiso innegociable con la calidad desde el corazón de la minería argentina", explicaron.
“Nuestros clientes operan bajo normativas de cumplimiento muy estrictas. Al estar certificados bajo la norma ISO 9001:2015, les ofrecemos la tranquilidad de que nuestra gestión de datos, relevamientos arqueológicos, biológicos y legales sigue un ciclo de mejora continua y de rigor técnico. Somos un socio estratégico que minimiza riesgos y optimiza tiempos en la gestión de aprobación permisos ambientales”, señalaron. “Esto significa que cuando una empresa nos contrata para un estudio de impacto ambiental o una auditoría ambiental, podemos darle la confianza de que todos los procesos que implementamos son estandarizados, desde el primer correo electrónico que nos mandan. Dicho en pocas palabras: hacemos lo que decimos que vamos a hacer", indicaron.
El camino para lograr la certificación duró casi un año de trabajo, algo que para Gonzalo fue “un proceso de prueba y adaptación”. “Requirió invertir en recursos humanos y asesores para que cada mail, cada presupuesto de un estudio de impacto ambiental y cada carpeta de campo sigan una lógica sistémica. Tenés que ir adaptando los procesos a la sistematización que te pide la norma de calidad. Ningún proceso queda aislado. Nos llevó unos 8 o 9 meses lograr la adecuación. Nosotros ya teníamos un sistema, pero no estaba validado. Eso nos llevó muchas reuniones virtuales, presenciales y un proceso de auditorías internas y externas”, explicó.
image
“La certificación cubre procesos críticos como el relevamiento y análisis de componentes ambientales, antropológicos y sociales. También incluye la elaboración de estudios e informes de impacto ambiental para la actividad minera y procesos industriales en general, así como auditorías ambientales bajo normativas DIA (Declaración de Impacto Ambiental). Esto asegura que cada informe que entregamos a empresas clientes como Albemarle Argentina, Zijin-Liex o Rio Tinto tiene un respaldo procedimental estandarizado”, remarcaron.
Para Virginia, uno de los puntos fuertes y que genera orgullo para OWN es la composición de su staff, que cuenta con un equipo estable de 15 profesionales que en su mayoría son mujeres. “Tenemos geólogas, arqueólogas, licenciadas en comunicación social, auditoras e ingenieras en recursos naturales”, destacó. Esta impronta no sólo responde a una búsqueda de igualdad, sino a una eficiencia probada en el terreno. Este equipo es el que hoy está presente en los proyectos más importantes de la provincia, como Alumbrera y Agua Rica (operados por Glencore), Sal de Vida y Fénix (de Rio Tinto), y trabajan codo a codo con empresas como Zijin-Liex, Albemarle y WMA, entre otras. La cartera incluye a más de 35 mineras de prospección, exploración y explotación.
El compromiso de la "Huella Cero"
En OWN saben que no se puede asesorar sobre medio ambiente si no se cuida la casa propia. Por eso, por segundo año consecutivo, la consultora ha logrado ser "carbono neutral". Están adheridos a la Red de Economía Circular de la Capital, gestionan sus residuos en el Punto Giro, pero además han logrado compensar el 100% de su huella de carbono durante los últimos dos años: desde el consumo de luz en las oficinas hasta el combustible de las camionetas que usan para subir al territorio. Esta compensación se hace a través de una donación de árboles luego del cálculo, a través de metodología estandarizada de su “huella”.
image
Próximos desafíos
Virginia y Gonzalo destacaron que la certificación tiene vigencia hasta el 29 de enero de 2029. El objetivo a mediano plazo es ampliar la presencia en provincias mineras como San Juan y otras a nivel regional y nacional, aunque “manteniendo siempre el enfoque en la sostenibilidad y la excelencia operativa que nos ha permitido trabajar con líderes como Glencore, POSCO Argentina, Fortescue y NGEx”.
“También queremos empezar a implementar metodologías de Inteligencia Artificial, porque hay muchos elementos que pueden sumar valor para nuestros clientes. Es una de nuestras metas para este año, junto con la certificación de la norma ISO 14001”, explicaron. Este es un siguiente escalón, específicamente enfocado en la gestión ambiental de la propia operación.
Texto: Peze Soria
Fotos: Ariel Pacheco
Contacto
OWN - Open Work Nature S.A.S.
Avda. Ramón Recalde 2630, San Fernando del Valle de Catamarca.