domingo 8 de diciembre de 2024
Creciente preocupación por la problemática

Estudiantes secundarios piden tener Salud Mental como materia

La Unión de Estudiantes Secundarios Catamarca propusieron la inclusión de la Salud Mental como una materia obligatoria que abarque tanto el nivel primario como secundario en los establecimientos educativos de toda la provincia, sean públicos o de gestión privada.

La propuesta de los jóvenes apunta a que esta asignatura brinde a los estudiantes un espacio formal y estructurado en el que se puedan abordar temas relacionados a la salud mental, la identificación de las emociones y el desarrollo de las habilidades socioemocionales.

La UES considera que la incorporación de esta materia tendría un impacto altamente positivo no solo en los alumnos con la construcción de ambientes escolares más empaticos y comprensivos, sino también en los docentes que, a través de capacitaciones, contarán con herramientas para acompañar a sus alumnos.

"Se busca que desde una temprana edad, los niños y adolescentes aprendan a reconocer la importancia de su salud emocional, rompiendo así con tabúes y estigmas asociados", expresaron a través de un documento.

"La creación de una cultura escolar que priorice el bienestar emocional podría llevar a la reducción de índices de deserción escolar y problemas de conducta, promoviendo un ambiente más saludable y positivo para el aprendizaje", dice parte del escrito.

A modo de conclusión, los integrantes de la UES, expresaron que la salud mental de los jóvenes es un tema urgente que demanda la atención inmediata y acciones concretas, que la implementación de esta materia sería un paso fundamental para la creación de mejores entornos de escolaridad. "A través de la educación emocional podemos contribuir al desarrollo integral de nuestros estudiantes, asegurando que estén equipados no sólo académicamente sino también emocionalmente para enfrentar los desafíos de la vida", cerraron.

Debates

La necesidad de contar con este tipo de ambientes de contención para los estudiantes, surgió en el marco de los debates que lleva adelante la Unión de Estudiantes Secundarios entre presidentes de los Centros de Estudiantes de escuelas y colegios del Valle Central, representantes de estudiantes, profesionales y funcionarios públicos.

La demanda en salud mental creció exponencialmente de un tiempo a esta parte y los profesionales de esta rama de la salud dieron cuenta de esta situación en varias oportunidades. n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar