martes 31 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Capital

Espacios de Primera Infancia: contención para niños y padres

El Estado garantiza el bienestar de los más pequeños mientras los tutores cumplen con su jornada laboral.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

En diálogo con El Ancasti, Patricia Bosio Herrera, directora provincial de Primera Infancia, contó en qué consisten los Espacios de Primera Infancia (EPI). “Antiguamente los llamábamos guarderías barriales; es una prestación gratuita que brinda el Estado a los niños pequeñitos, previa a la educación formal obligatoria. El objetivo de estos espacios es colaborar con los padres, poder quedarnos al resguardo de sus niños mientras suceden sus jornadas laborales. Los EPI atienden a los niños desde que son bebés, desde los 45 días hasta los 4 años de edad y están abiertos entre las 7 de la mañana y las 20 horas” expresó.

Las actividades que se llevan a cabo son de cuidado, apoyo nutricional, se brindan además las cuatro comidas, actividades recreativas, de juego, y fortalecimiento de las familias. “Trabajamos con talleres para los papás, articulamos con distintos organismos, como el Ministerio de Salud, Ministerio de Educación. Atendemos a los chicos desde el aspecto nutricional, social, emocional y cognitivo. Tenemos equipos técnicos que trabajan en todos los espacios, operadoras infantiles y algunas docentes, haciendo un abordaje integral en todo lo que es el desarrollo psicoevolutivo del niño. Este año implementamos actividades lúdicas que están vinculadas al juego en el agua, y eso ha incrementado la cantidad de inscriptos, teniendo un lindo número de matrícula en enero” comentó la directora a cargo de los EPI.

Los espacios que maneja actualmente el Ministerio de Desarrollo Social son cinco, están ubicados en la zona sur, en el barrio Mil Viviendas; en la zona centro, en el predio de la Casa Cuna; en la zona norte se encuentran tres EPI, uno funcionando en las instalaciones del CIC Norte en avenida Virgen del Valle, otro en el barrio 500 Viviendas, y uno en el barrio 100 Viviendas Norte.

En el interior de la provincia también funcionan Espacios de Primera Infancia que dependen de los municipios. “Ellos tienen autonomía de gestión a la hora de crear los EPI. Como provincia, siempre estamos acompañando en lo técnico, tenemos equipos profesionales que van replicando la línea de trabajo en el interior. La idea es acompañarnos y trabajar codo a codo, con provincia, municipio y gobierno nacional también, ya que estamos adheridos al Plan Nacional de Primera Infancia” dijo Patricia Bosio.

Por último, la directora provincial de Primera Infancia se refirió a los cambios que los EPI han ido teniendo a lo largo de los años: “La temática de primera infancia viene atravesando una transformación desde el 2012 cuando se sanciona la Ley de Protección. Catamarca no quedó afuera de los cambios paradigmáticos; antes eran guarderías que 'guardaban' niños, hoy la idea es hacerles una mirada más integral, técnica y profesional, poniendo al niño como protagonista, como sujeto de derecho".

Para aquellos que deseen inscribir a sus niños en un Espacio de Primera Infancia pueden acercarse por cualquiera de los EPI con la documentación del niño y la libreta sanitaria. También, pueden contactarse mediante redes sociales, a través de la página de Facebook: Dirección Provincial de Primera Infancia.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar