La escuela Nº 267 de la localidad de El Recreo, departamento Santa María, atraviesa una crítica situación debido al abandono de las obras de refacción que prometieron ser concluidas en abril.
Las obras en la institución educativa están paradas y los chicos cursan en condiciones deplorables.
La escuela Nº 267 de la localidad de El Recreo, departamento Santa María, atraviesa una crítica situación debido al abandono de las obras de refacción que prometieron ser concluidas en abril.
Padres, docentes y directivos del establecimiento denunciaron la desidia de las autoridades provinciales, que derivó en condiciones inhumanas para los alumnos: falta de baños, aulas sin calefacción y clases reducidas a dos horas diarias. Frente a este panorama, la comunidad educativa, cansada de esperar, decidió tomar medidas de protesta, incluyendo un posible corte de ruta en Loro Huasi.
La directora Susana Santos relató al respecto: "Supuestamente esta semana comenzarían de nuevo, pero esta es la séptima semana en la que no vemos progreso. Los padres están desesperados y los niños son los que más sufren", afirmó.
"Nos dijeron que en abril entregarían la escuela terminada. Hoy estamos a fines de mayo y todo sigue igual. Los baños están destruidos, las paredes sin pintar y el frío dentro de las aulas es insoportable", denunció una mamá.
Según expusieron, docentes y alumnos enfrentan a diario jornadas en aulas sin calefacción, con cables eléctricos expuestos y paredes sin pintar. "Es realmente inhumano, ayer me congelé dentro del aula", expresó una de las docentes.
Otra de las educadoras comentó que en su caso, asiste dos días a la semana de manera presencial, y tres días de manera virtual, "la verdad es que no hay buen internet acá en Santa María, yo me veo obligada a grabar las clases, enviar a los padres y estar en disponibilidad desde las ocho de la mañana hasta las doce y veinte, entonces trabajo mucho más tiempo del que corresponde. También me pongo en el lugar de los papás y muchos de ellos trabajan, otros cuentan con un solo celular, es muy delicada la situación que nosotros estamos pasando con promesas incumplidas desde noviembre del año pasado", dijo.
La situación que atraviesa la Escuela Nº 267 produjo un éxodo de estudiantes, "las familias están eligiendo escuelas de los alrededores exclusivamente por estas situaciones que estamos pasando. Se ven en la obligación de sacar a los niños de acá y elegir otra institución hasta que se pueda solucionar aquí", comentó una docente.
La directora de la institución manifestó que esto es "comprensible", ya que es un derecho de los niños de asistir a la escuela y poder estudiar.
Ante la indiferencia de las autoridades y de no obtener una respuesta a la brevedad, los padres aseguran que tomarán medidas drásticas. "Toda la semana estaremos aquí y si no hay respuestas, cortaremos la ruta en Loro Huasi", expresaron.