En enero, hubo leve aumento de coparticipación para Catamarca
Catamarca se ubicó en el primer lugar por la mejora. Sin embargo, la evolución de los fondos fue menor que en 2022.
Un informe del IARAF indica que la coparticipación a las provincias abrió el año con un crecimiento real del 1,1% y sería la peor performance de los últimos tres años. En el caso de Catamarca, en enero, la coparticipación tuvo un crecimiento del 1,92% y se ubicó en primer lugar, en el contexto de todas las provincias, por el incremento.
Con respecto a los recursos que obtuvo la provincia especifica que en el primer mes del año Catamarca recibió $ 18.692 millones , lo que implicó una variación nominal del 101,5 % y luego de descontar la inflación , el aumento real es del 1,92%.
Según el informe de la consultora nacional, durante el mes de enero, el gobierno Nacional envió al consolidado de provincias más CABA $731.126 millones en concepto de coparticipación y otras leyes especiales y complementarias, frente a $365.955 millones enviados durante igual período del año anterior. Es decir que se observó una variación nominal del 99,8%. Al descontar el proceso inflacionario del período, esto se traduciría en un crecimiento real del 1,1%.
El crecimiento es explicado principalmente por un aumento real en la recaudación de IVA del orden del 2,7% real interanual.
Buenos Aires fue la única jurisdicción con una caída real del 0,2% en los ingresos por coparticipación. En tanto que Catamarca, La Pampa y Córdoba encabezaron el ranking, con un 1,9% de variación real.
Salta y Misiones ocuparon el último lugar con una variación real interanual del 0,9%.
Con el dato para el primer mes del año, el análisis del IARAF efectúa una comparación de las transferencias automáticas enviadas en enero a lo largo de los últimos 6 años. Para ello se consideran las variaciones reales interanuales. El cotejo muestra que los envíos por coparticipación y otras leyes especiales en enero del 2023 habrían tenido una tasa decrecimiento interanual real menor que la de los años 2021 y 2022. La evolución fue mejor en comparación a 2020, pero peor en relación a 2019.
La pelea
A fines del año pasado, la Corte Suprema cerró su año con un fallo de alto impacto político: por unanimidad, ordenó una medida cautelar a favor de la ciudad de Buenos Aires en la causa por el recorte de fondos de coparticipación dispuesto por el gobierno de Alberto Fernández en diciembre de 2020.
Hasta tanto se resuelva la discusión de fondo, mientras dure el juicio, los ministros de la Corte ordenaron que el Estado Nacional “entregue a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 2,95% de la masa de fondos″ coparticipables (la Ciudad reclama el 3,5%). También dispusieron que las transferencias ordenas se hagan “en forma diaria y automática por el Banco de la Nación Argentina”.
Además, le ordenaron al Estado Nacional que, “durante la tramitación del proceso, se abstenga de aplicar la ley 27.606, que fue la norma con la que hace dos años se estableció un nuevo cálculo de lo que le correspondía a la Ciudad por el traspaso de la Policía, que surgiría cada año del presupuesto nacional.
Tras el fallo, las provincias gobernadas por el peronismo iniciaron una batalla judicial y se oponen al fallo.
En los últimos días, el Gobierno amplió el pedido para apartar a todos los jueces de la Corte Suprema de Justicia por “razones de decoro y delicadeza” en la causa en que decidieron que la administración nacional pague a diario a la Ciudad 1.100 millones de pesos de la coparticipación federal. El pedido fue justificado en el inicio del juicio político contra los magistrados en el Congreso y en los supuestos chats entre un funcionario del máximo tribunal y el ministro porteño Marcelo D´Alessandro.