En enero, el Gobierno realizó inversiones bancarias por más de $50.000 millones
Se trata de "excedentes transitorios" utilizados para generar margen de renta en un plazo determinado. Se hicieron en Fondos Comunes de Inversión y plazos fijos en dólares.
Vínculo. El BNA es el agente financiero de la provincia. Allí se colocaron USD 10 millones en plazo fijo.
Solamente durante enero pasado, el Gobierno de la Provincia hizo una serie de inversiones y colocaciones a plazo por más de 50.000 millones de pesos con "excedentes transitorios" de los que disponía. Se trata de inversiones de bajo riesgo, como plazos fijos y participación en Fondos Comunes de Inversión (FCI), que se utilizan para morigerar el impacto inflacionario de los recursos. Las maniobras fueron ejecutadas por la Tesorería General de la Provincia, conforme a sugerencias realizadas por la Comisión Técnica de Evaluación de Inversiones del Ministerio de Hacienda y Obra Pública.
La información fue publicada días pasados en el Boletín Oficial. Las inversiones se realizaron durante la primera quincena de enero, aprobadas por las resoluciones nº1, nº2, nº3, nº4 y nº5 de la Tesorería. Son inversiones realizadas con "excedentes transitorios de fondos", aunque los extractos publicados no detallan de qué cuentas fueron utilizados.
El 7 de enero, el Gobierno colocó un plazo fijo en dólares a 30 días por 10.000.000 (diez millones) en el Banco de la Nación Argentina. Según la información disponible en el sitio web del BNA, esta inversión permite una renta de 20.547 dólares en ese período de tiempo. El 8 de enero se invirtieron otros 10.000.000 de dólares en el Fondo Balanz Money Market, uno de los Fondos Comunes de Inversión del Banco de Valores SA (Balanz). El 12 de enero se constituyó un nuevo plazo fijo en dólares en el BNA por 5.000.000 a 30 días. En total, las inversiones en dólares fueron por 25 millones. Unos 36.625 millones de pesos si se los convierte al tipo de cambio del BNA el viernes último, informado a $1.465 por dólar.
El mismo 8 de enero se invirtieron 10.000 millones de pesos en dos Fondos Comunes de Inversión: $5.000 millones en el FCI Lombard del Banco Patagonia, con un rendimiento del 0,07% por día y del 2,57% por 32 días; y $5.000 millones en el FCI Pioneros Pesos Plus, del Banco Macro. El 14 de enero, se agregaron otros 5.000 millones de pesos a este último FCI del Banco Macro. En total, se invirtieron 15.000 millones de pesos en FCI.
Entre los dos tipos de inversiones, el Gobierno colocó unos 51.625 millones de pesos en inversiones, entre plazos fijos y fondos comunes de inversión.
Los plazos fijos son inversiones de bajo riesgo, que tienen una tasa de interés pactada a un plazo determinado de días. En el caso de las que realizó el Gobierno en esta oportunidad, fueron a 30 días: significa que dispondrá del dinero y el interés generado el 6 y 13 de febrero respectivamente.
Los FCI incluyen una cartera de inversiones, que pueden incluir bonos, acciones, entre otros instrumentos, en los que los inversores adquieren cuotapartes y que no tienen un plazo determinado, aunque generalmente el mínimo es de un día. En el caso de los FCI a los que suscribió el Gobierno, se trata de inversiones para un perfil de inversor "conservador", y en general la liquidez (o disponibilidad del dinero) es inmediata.
Reseteo
El 29 de diciembre pasado, el Gobierno realizó el rescate total de sus cuotapartes repartidas en todos los FCI en los que había invertido. Además de los mencionados "Balanz Money Market", "Lombard" y "Pionero Pesos Plus", también había inversiones en el FCI "FIMA Premium", del Banco Galícia, y el FCI "Toronto Trust Ahorro" del Banco Hipotecario. Los recursos rescatados fueron depositados en la cuenta de la "Administración Fondos Coparticipación Federal" que opera en el Banco Nación.
Préstamo
El 16 de diciembre del año pasado, a días de terminar el ejercicio fiscal, el Gobierno resolvió tomar deuda por $45.000 millones para realizar obra pública y lo hizo mediante contratación directa con el Banco Nación.
El préstamo se debe devolver en 60 cuotas, con doce meses de gracia para el pago de capital y 48 meses para el pago de la amortización de los intereses bajo el sistema alemán. El Gobierno utilizó la posibilidad de financiamiento que tenía prevista en la Ley de Presupuesto, que para 2025 había autorizado al Ejecutivo a tomar deuda por hasta $138 millones. Los 45.000 millones de pesos que recibió sólo alcanzan para cubrir el 12% del total que requería el plan de obras que se había adjuntado.