lunes 2 de febrero de 2026
Caso Natalí Delgado

Profundizan la investigación sobre el perfil psicológico de "Canguro" Sánches

Le realizaron las pericias psicológica y psiquiátrica en el Cuerpo Interdisciplinario Forense (CIF). Con la feria judicial concluida, se espera que esta semana surjan más novedades en la causa.

La Fiscalía de la Quinta Circunscripción Judicial, con asiento en Tinogasta, avanza con la pesquisa vinculada a la muerte de Natalí Delgado (18), la joven que falleció por suicidio en el departamento Tinogasta. De acuerdo con la información a la que accedió El Ancasti, días atrás, se realizaron las pericias psicológica y psiquiátrica a Cristian Nicolás “Canguro” Sánches (21), el hombre con quien ella estaba en pareja, y quien está imputado en la causa.

Las pericias se desarrollaron en el Cuerpo Interdisciplinario Forense (CIF), ubicado en la ciudad Capital. Sánches debió ser trasladado desde Tinogasta hasta la Capital para que se concrete la medida.

Con estas pruebas, la Fiscalía profundiza la investigación en el perfil psicológico de “Canguro”. Con la pericia psicológica, se busca evaluar el estado mental, emocional y la personalidad del único acusado que tiene el proceso.

En tanto que, con la pericia psiquiátrica, se pretende corroborar si el hombre comprende o no la criminalidad de los hechos por los cuales está imputado.

Se trata de pruebas claves para el expediente porque permitirán saber a las partes si él es peligroso para sí mismo y para terceros; si tiene o no sentimientos de culpa; si posee o no rasgos psicopáticos, entre otras cuestiones. Estos puntos son relevantes, especialmente para los investigadores, quienes sospechan que Sánches habría instigado al suicidio a Delgado.

Por otra parte, con la feria judicial concluida, se espera que surjan más novedades en la pesquisa. Ayer, este medio informó que la familia de Natalí consideró que el hecho se trató de una “muerte dudosa”.

Así lo plantearon en el documento en el que presentaron la constitución en querellante en la Fiscalía de la Quinta Circunscripción Judicial.

En la oportunidad, además, mencionaron que apuntan a que se investigue “la verdad real de las causas de muerte” de Delgado. También señalaron que el deceso de Natalí fue “provocado” por Sánches.

En la presentación judicial, indicaron que Delgado “venía padeciendo malos” y “vejámenes humillantes” por parte de Sanchés, quien la “ha llevado a un estado de decidir su muerte”. En este sentido, añadieron que la joven fue violentada durante dos años de relación “por medios físicos, golpes, amenazas y humillaciones”.

Para la familia de Natalí, esto dejó “consecuencias tanto a corto como a largo plazo, con alto impacto en la salud física y psicológica de la pareja. La llevaron a padecer altos índices de depresión y trastornos de ansiedad”. Incluso, hasta remarcaron que habría padecido “violaciones bajo amenazas”.

Caso

Esta causa judicial se inició el lunes 19 de enero de este año. El domingo 18 de enero, a la noche, Sánches tuvo una reunión con amigos y la madrugada del lunes, cuando llegó a la casa que compartía con Delgado, la encontró sin vida.

Presuntamente le realizó maniobras de reanimación y durante la manipulación del cuerpo, golpeó el rostro de la chica contra el suelo.

Los impactos luego fueron advertidos por peritos de Homicidios y los médicos legistas que ese mismo lunes a la noche, realizaron la autopsia solicitada por la Fiscalía.

La autopsia practicada en la morgue del Poder Judicial estableció que la joven falleció por asfixia mecánica por ahorcamiento, como consecuencia de un suicidio.

Por el hecho, Sánches fue imputado por “lesiones leves doblemente calificadas por el vínculo y por mediar violencia de género, en calidad de autor (primer hecho), y por instigación al suicidio en calidad de autor (segundo hecho), todo en concurso real”.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar