miércoles 3 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Entre automáticas y discrecionales

En el primer semestre, las transferencias crecieron un 8,6%

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
31 de julio de 2022 - 23:26

De acuerdo con un informe del IERAL de la Fundación Mediterránea, durante el primer semestre del año, las provincias registraron un crecimiento del orden del 6,7% interanual real en las transferencias totales recibidas (automáticas más discrecionales). En este marco, Catamarca no fue la excepción ya que en total las transferencias para la provincia tuvieron un incremento interanual del 8,6%.

Según el informe, en los primeros seis meses del año, las transferencias automáticas para Catamarca sufrieron un incremento del 7,8%, mientras las discrecionales registraron un aumento del 31,5%.

En lo que se refiere al resto de las jurisdicciones del país, se destaca el caso de la provincia de Neuquén, por ser la única jurisdicción en la cual el total de transferencias nacionales disminuye en moneda constante (-6,1% real), y CABA, que se mantiene sin cambios interanuales. El resto de provincias exhibe un aumento en términos reales, con las mayores subas en Tierra del Fuego (10,2%) y Buenos Aires (9,8%). El consolidado de provincias denotó un crecimiento del orden del 6,7% interanual real en las transferencias totales recibidas (automáticas más discrecionales).

En relación con las transferencias automáticas, en el primer semestre todas las jurisdicciones muestran un crecimiento real, en un rango que va desde 6,8% (Neuquén) a 8,7% (CABA). La suba anual para el consolidado de provincias fue del orden del 8% real.

Por su parte, los envíos discrecionales mantuvieron su elevada variabilidad entre jurisdicciones. A la cabeza se encuentra Tierra del Fuego, con un crecimiento del 115% real en los fondos recibidos desde Nación, por fuera de la Coparticipación Federal de Impuestos. También se destacan Santiago del Estero (33,3%) y Catamarca (31,5%).

Junio

Sin embargo, en junio las transferencias discrecionales sufrieron una baja en relación con el mismo mes del año pasado. En Catamarca, las transferencias automáticas crecieron un 15,1%, mientras las discrecionales sufrieron una baja del 7,6%.

En el promedio de todas las provincias, las transferencias en general subieron un 10,6% interanual real (valores constantes), pero con una composición dispar: mientras las automáticas lo hicieron un 14,6%, las discrecionales cayeron un 24,3% en términos reales.

Según el IERAL, este último guarismo exhibe seguramente los esfuerzos para cumplir las metas fiscales con el FMI en el primer semestre del año.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
deslucida visita de fernandez a fiambala

Te Puede Interesar