En Belén, los becados trabajarán dos horas diarias
Cristian Yapura. Intendente de Belén anunció cambios en el sistema
El intendente de Belén, Cristian Yapura, anunció que a partir del 1 de febrero la jornada laboral de los becados municipales se reducirá de cuatro a dos horas diarias. El jefe comunal fue enfático al aclarar que la decisión consiste en "reducir las horas manteniendo el mismo monto de pago".
Yapura explicó que la medida tiene un sentido humano y busca permitir que los trabajadores tengan "más alternativas para quienes ya tienen un emprendimiento o tienen otro trabajo", o bien para que una madre pueda "reforzar el vínculo con sus hijos" y realizar tareas del hogar sin tener que pagar a terceros.
El intendente detalló que actualmente hay 100 becados en el sistema municipal, todos bancarizados. "Hoy son 100 personas que cobran a través de un sistema bancario", señaló, destacando que el objetivo es que dejen de "hacer una cola para recibir su dinero de plata en mano" y otorgarles la "dignidad de incluirlos en un sistema comercial moderno", donde posean su propia cuenta, alias y puedan realizar transferencias.
Como complemento a la reducción horaria, el municipio lanzará capacitaciones en oficios con "salida laboral rápida". Yapura mencionó que en Belén es difícil encontrar personal para instalación de aires acondicionados, refrigeración, instalaciones eléctricas y plomería. Según el intendente, estos oficios no solo tienen una oportunidad laboral rápida, sino que son "muy demandados" y "bien pagados".
Sin embargo, la medida genera preocupación entre los becados, cuyas opiniones están divididas. Por un lado, hay personas que están a favor porque consideran que podrán comenzar a realizar trabajos de cuidados o tareas en casas particulares. Por otro lado, existe preocupación en sectores vulnerables.
Una persona con discapacidad manifestó que, al reducirse la jornada a solo dos horas, no le resulta rentable pagar a alguien para que la traslade. Gran parte de las instituciones locales, incluidas las escuelas, dependen de los becados para cubrir funciones operativas, como las de preceptores. Existe incertidumbre sobre cómo estas entidades cubrirán los horarios y tareas necesarias ante la reducción del personal disponible.