Operativos en Santa Rosa: secuestraron más de 25 kilos de estupefacientes
El jueves se efectuaron dos procedimientos. En uno se incautaron más de 24 kilos de marihuana y en el otro, más de un kilo de cogollos.
Sospechosos. Cuatro jóvenes, de entre 27 y 33 años, fueron detenidos.
Efectivos de la Policía de la Provincia y de Gendarmería Nacional Argentina llevaron adelante el jueves dos operativos antidrogas en el departamento Santa Rosa que derivaron en el secuestro de más de 25 kilos de estupefacientes y la detención de cinco personas. El procedimiento más importante se desarrolló en la localidad de Los Molles. En la ocasión, numerarios de las Divisiones Inteligencia y Canes Antinarcóticos, junto al Grupo Antinarcóticos de Unidades Regionales (GAUR Santa Rosa) de la Dirección Drogas Peligrosas, y personal de la Dirección de Inteligencia Criminal (DIC) de Gendarmería Nacional, realizaban control vehicular e identificación de personas. Durante la tarea de control, los policías intentaron identificar a los ocupantes de dos vehículos que, al advertir la presencia policial, se dieron a la fuga. Se inició entonces una persecución que finalizó aproximadamente dos kilómetros más adelante del puesto de control.
En el lugar, los efectivos inspeccionaron un Renault Logan rojo y un Chevrolet Corsa Classic gris, en los que circulaban tres hombres de 27, 28 y 33 años, y una mujer de 28 años. En el interior de los rodados encontraron 22 paquetes compactados, envueltos en papel de aluminio y cinta de embalar, que contenían una sustancia que, tras ser sometida a la prueba de campo correspondiente, arrojó como resultado que se trataba de 24,200 kilogramos de marihuana.
Los estupefacientes quedaron secuestrados junto a cuatro teléfonos celulares y ambos vehículos. Las cuatro personas fueron detenidas y puestas a disposición del Juzgado Federal, desde donde se indicaron las medidas a cumplimentar.
Mapa territorial
Santa Rosa, que limita al norte con el sur de Tucumán y al este con Santiago del Estero, podría considerarse como una zona estratégica. Además, este departamento es atravesado por la Ruta Nacional N° 64, lo que lo convierte en un punto de paso frecuente para el tráfico de estupefacientes entre provincias. Dada esta característica, Catamarca funciona como nexo territorial entre el "corredor norte" —integrado por Tucumán, Salta, Jujuy y la frontera con Bolivia— y las principales provincias de consumo y distribución del centro del país como Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Esta posición geográfica explica la intensificación de los controles por parte de las fuerzas de seguridad en rutas clave, tanto la Ruta Nacional N° 64 y la Ruta Nacional Nº 38.
Un kilo de cogollos
Ese mismo día, en otro procedimiento, también en Santa Rosa, sobre la Ruta Nacional Nº 64, efectivos de las Divisiones Canes Antinarcóticos, controlaron un colectivo de larga distancia que provenía de la provincia de Tucumán con destino a Córdoba. Al inspeccionar la bodega del micro, el can "Nerón", marcó una mochila. Dentro de ésta hallaron un paquete compactado que contenía 1,025 kilogramos de cogollos de marihuana.
Los estupefacientes quedaron en calidad de secuestro, al igual que un teléfono celular y tres boletos de viaje. Desde el Juzgado Federal se dispuso que la dueña de la mochila, una joven de 19 años, fuera detenida y alojada en una dependencia policial.