Elecciones en la Facultad de Salud: "No hubo irregularidades, sino errores de tipeo"
En medio de versiones que señalaban supuestas irregularidades en el proceso electoral de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa), la licenciada Cristina Arreguez, actual vicedecana y candidata a decana, aclaró la situación en el programa "Tiempo Real" de Ancasti Streaming y afirmó que todo se está desarrollando “según lo establecido en el reglamento electoral”.
Arreguez destacó que el cronograma electoral se aprobó siguiendo los pasos establecidos: "El proceso eleccionario comienza con la fijación del cronograma electoral y la conformación de la junta electoral de cada unidad académica. Este cronograma se aprueba en el Consejo Superior de la UNCA y cada facultad adhiere y ajusta su propio cronograma". Además, enfatizó que las decisiones no son unilaterales de las autoridades, sino que involucran al Consejo Directivo, órgano máximo de gobierno integrado por docentes, estudiantes, no docentes y egresados.
Sobre las denuncias de irregularidades, la licenciada fue contundente: "En algunos medios surgieron notas hablando de irregularidades en el proceso electoral, pero para nosotros esta palabra es muy importante, porque no fueron irregularidades, sino errores de tipeo o en un DNI, que el reglamento permite subsanar".
Agregó además que no se recibió ninguna denuncia formal en la facultad y que incluso se consultó a la Asesoría Letrada de la UNCA para garantizar la legalidad.
“Hemos sido muy cautos para fijar la transparencia del acto electoral y que no hubiera nada que lo empañara. Esto para nosotros tiene que ser una fiesta de la democracia de la Universidad”, remarcó.
Por último, al ser consultada por la postulación de la doctora Claudia Palladino como posible candidata a decana, la vicedecana respondió: “Me parece que son aspiraciones genuinas y legítimas. Todos los docentes podríamos tener la aspiración de ser decano. Me parece que es lo correcto en el juego de la democracia que estamos planteando, no podría opinar más acerca de la candidatura de la otra docente”, concluyó.