jueves 23 de enero de 2025
Golpe a la municipalidad de Los Varela

El único detenido por el robo millonario es un policía exonerado

Fue vinculado a los robos en la delegación del Correo Argentino de esa localidad en los años 2021 y 2022. Ahora lo imputaron por "robo calificado". No hay rastros de los 10.5 millones sustraídos.

Entre la noche del jueves y la madrugada del viernes 29 de noviembre, 10.5 millones de pesos fueron robados de las instalaciones de la Municipalidad de Los Varela, departamento Ambato.

Franco Moreyra, el único sospechoso detenido, es un policía exonerado presuntamente por vinculaciones con apuestas ilegales y sustracción de caballos de carrera.

Actualmente trabaja como empleado del municipio y fue arrestado poco después del atraco del viernes por orden del fiscal de Instrucción Nº 5 de Distrito Norte, Hugo Costilla. Fuentes judiciales informaron que el sospechoso fue indagado el domingo y que, con el patrocinio legal de un defensor oficial, optó por mantenerse en silencio. En las próximas horas se realizará la audiencia de control de detención.

Moreyra fue imputado por la presunta comisión del delito “robo calificado” y haciendo uso de sus derechos no respondió preguntas sobre el destino del dinero.

Fue arrestado por personal de la División Investigaciones y de la comisaría de Los Varela que realizaron cinco registros domiciliarios, en los que se secuestraron varios elementos que estarían relacionados con el hecho y que son peritados por técnicos del Laboratorio Satélite Forense.

Fuentes policiales advirtieron que no se descarta que en las próximas horas haya nuevos arrestos, ya que durante el fin de semana se llevaron a cabo nuevos allanamientos para dar con la plata robada.

Tercera vez

En noviembre de 2021 tres personas fueron arrestadas sospechadas de haber sustraído aproximadamente un millón de pesos de las oficinas del Correo Argentino, que en aquel momento funcionaban en dependencias de la Municipalidad de Los Varela. Uno de los sospechosos era Moreyra. Personal de la División Investigaciones los alojó en el edificio de esa División en la Capital y fueron indagados por el fiscal de turno de aquel momento, Federico Maturano, quien luego remitió la causa al Juzgado de Control de Garantías N°3 para que la derive al Fuero Federal, por tratarse de un ilícito que afecta a bienes y servicios inherentes al Estado Nacional.

En julio de 2022 se produjo el segundo robo en las mismas dependencias del Correo Argentino, donde vaciaron una caja fuerte con tres millones de pesos.

Cuatro personas fueron arrestadas y entre los sospechosos también estuvo Moreyra. El Correo contaba con una cámara de seguridad que, de acuerdo con las pesquisas, fue girada antes del golpe. Se conoció además que los maleantes sustrajeron el dispositivo que grababa las imágenes digitales captadas por las cámaras, por lo que no quedó un registro de video.

Como en el caso anterior, este expediente también fue girado a la Justicia Federal.

Poco después las oficinas del Correo dejaron de funcionar en el inmueble de la comuna.

Según se informó, en los tres casos la puerta de ingreso al edificio no tuvo daños, y solamente en el saqueo del viernes los maleantes destrozaron la puerta de acceso a la oficina de Rentas, de donde robaron el dinero.

Se supo además que el edificio municipal cuenta con un sistema de cámaras de seguridad que, paradójicamente está sin funcionar por cuestiones técnicas, y que antes del próximo fin de semana podrían ser activadas por una empresa privada.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar