miércoles 22 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En la sesión especial

El oficialismo rechazó tratar los temas de la oposición

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
24 de mayo de 2022 - 01:05

La Cámara de Diputados concretó ayer la sesión especial solicitada por el bloque de diputados del Frente de Todos ante las críticas que recibió por no aceptar sesionar en forma excepcional los días martes.

En el plenario se trataron y aprobaron los 10 proyectos que habían sido propuestos por el oficialismo. A su vez, se rechazó el tratamiento de otras tres iniciativas que habían sido propuestas por el interbloque de Juntos por el Cambio con el argumento de que fueron propuestos fuera de término. El interbloque opositor solicitaba el tratamiento de los proyectos de ley “Emergencia educativa”, “Boleta única” y “Ficha Limpia”.

Al momento de comenzar la sesión, el Secretario Parlamentario leyó el pedido del interbloque de Juntos por el Cambio para incluir estos nuevos proyectos a la sesión. Sin embargo, luego de que el funcionario leyera la nota, la presidenta del cuerpo, Cecilia Guerrero, le solicitó a su colaborador que informe el día y la hora en que entró el pedido. El secretario parlamentario indicó que la nota ingresó el viernes 20 a las 11.30, entonces Guerrero señaló: “Siendo materialmente imposible cursar una notificación con los alcances dispuestos por el artículo 45 del Reglamento Interno es que nos hemos visto impedidos de poder acceder a la solicitud de ampliación de temario al ser realizada en forma extemporánea por parte de los firmantes”.

Si bien la mayoría de los proyectos fueron aprobados, varios generaron algunos debates entre el oficialismo y la oposición. Estos fueron los vinculados a las expropiaciones solicitadas por el Gobierno. El primero fue el proyecto de expropiación para la construcción de la represa La Herradura en la localidad de Las Juntas, departamento Ambato. La encargada de explicar el proyecto fue la presidenta Cecilia Guerrero, quien calificó al proyecto como “multipropósito” ya que tiene como fin desarrollar la localidad especialmente en el ámbito turístico.

Desde la oposición, el diputado Alfredo Marchiolli cuestionó la iniciativa al afirmar que, más allá de la cuestión turística, el proyecto no genera otros beneficios para la comunidad. En ese sentido, expresó que con el dinero que se invertirá en la represa podría ser invertido en otras obras como un embalse aguas arriba en El Rodeo para evitar futuras crecidas de los ríos, además que podrá ser usado como reservorio de agua de riego para toda la zona. Por otra parte, el presidente del bloque del PRO, Enrique Cesarini, expresó su preocupación sobre el impacto que podría tener la obra en otros embalses como el dique de Pirquitas por la disminución del caudal de agua.

En defensa del proyecto, el diputado Armando López Rodríguez dijo que el nuevo embalse servirá como control de sedimentos en el dique Las Pirquitas además de que logrará generar energía eléctrica para la región.

En el tratamiento del proyecto que solicita la expropiación de una fracción del inmueble “Campo Comunero Yacochuya” en el departamento Tinogasta, el miembro informante fue el oficialista Augusto Barros, quien señaló que el proyecto tiene como fin desarrollar un polo productivo en el marco de la ley de colonización, ya que la idea es resolver la situación legal de los habitantes que trabajan las tierras de esa zona.

Por su parte, el diputo Hugo Ávila cuestionó la iniciativa al indicar tener sospechas de que “puede haber otros objetivos en la mira del gobierno” que viene llevando adelante una “maratón expropiatoria en la provincia”. En ese sentido, se preguntó sobre quiénes podrían ser los beneficiados de estas expropiaciones. El planteo de Ávila no fue el único que puso en dudas el reparto de estas tierras. En este sentido, la oposición logró convencer al oficialismo de modificar el proyecto incluyendo límites a la entrega de tierras a los productores que sean beneficiados. Como el proyecto tenía media sanción del Senado, deberá volver a la Cámara alta para que apruebe los cambios introducidos.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar