martes 15 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Diputados

El oficialismo cortó la polémica por Niéderle con la reforma de la Constitución

La oposición realizaba duras críticas contra el Gobierno. En forma sorpresiva, el Frente de Todos frenó la embestida con una invitación a tratar la reforma de la Carta Magna.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La sesión de la Cámara de Diputados terminó ayer con una polémica cuando el oficialismo intentó aprobar la declaración de la reforma de la Constitución provincial. La propuesta fue del diputado Juan Dennet (FdT), pero no prosperó porque los ocho diputados de la UCR que estaban presentes se retiraron del recinto al señalar que se trata de un proyecto que necesita de un debate más profundo. El oficialismo recurrió a esta estrategia tras dos horas en el punto Comunicaciones en el que la oposición realizó duras críticas por las contrataciones directas del Ministerio de Eduardo Niéderle, la falta de certeza electoral, la designación de la esposa del intendente Franco Carletta como jueza de Paz de Icaño, la pobreza, el fracaso del plan Toro, la crisis de OSEP, entre otros.

Era ya la siesta catamarqueña cuando el diputado Juan Denett pidió que le certifiquen el quórum: había 25 diputados presentes.

"Usan este recinto para acting y para teatritos, para hacer propuestas al gobierno, pero no se quedan hasta el final. Usan palabras rebuscadas para su denuncias confundiendo esto con el Poder Judicial. Le vamos a pasar la ubicación por google maps por si no conocen", ironizó. Si tienen pruebas vayan y denuncien, que es lo que tienen que hacer. Llevamos dos horas con debates estériles", expresó el legislador kirchnerista y de inmediato pidió que se vote el apartamiento del reglamento, porque estaban ya en el punto Comunicaciones, para tratar el proyecto de reforma de la Constitución. En ese marco propuso unificar un proyecto del diputado Hugo Ávila, que había sido presentado este año, con otro anterior de la diputada Cecilia Guerrero.

La presidenta de la Cámara baja, Cecilia Guerrero, puso a votación el apartamiento del reglamento interno. La propuesta obtuvo 18 votos afirmativos del bloque del Frente de Todos y el acompañamiento del diputado Hugo Ávila. La oposición se expresó a través de ocho votos negativos: Juana Fernández, Luis Lobo Vergara, Silvana Carrizo, Tiago Puente, Alfredo Marchioli, Alicia Paz, Alejandra Pons y Luis Fadel.

De inmediato, Guerrero puso a consideración la votación para la reforma parcial de la Constitución. En ese momento, el bloque de la UCR comenzó a levantarse y a retirarse del recinto. El diputado Hugo Ávila se quedó, pero advirtió que no había quórum y que era poco serio el planteo oficialista. Mientras tanto, Guerrero invitaba a la oposición a sentarse en sus bancas y dar el debate. De todos modos, el oficialismo no tenía los 27 votos necesarios, la mayoría calificada, para declarar la necesidad de la reforma de la Constitución.

Tras retirarse de la sesión, el bloque de la UCR explicó los motivos por los que se fueron del recinto: "El irresponsable planteo de la reforma constitucional fue solo un acto de prepotencia para callarnos y de impotencia por no poder responder a la realidad que los asfixia por la ineficiencia de la gestión.

Demostraron nuevamente la irresponsabilidad en el planteo de la reforma constitucional, tirándola como una chicana de poca monta para zafar de Comunicaciones. Impresentable", expresaron.

Guerrero también contraatacó desde las redes y dijo que JpC huyó de la sesión: "Los mismos que se cansaron de autoproclamarse 'reformistas', y que a todas voces reclaman la certeza electoral que nunca dieron cuando fueron gobierno por 20 años, son los huidizos legisladores que cuando tienen la posibilidad cierta de contribuir a terminar con la supuesta incertidumbre, se niegan, una vez más, a legislar para viabilizar la reforma. Incoherencia al palo".

Interpelación, a Comisión

En el inicio de la sesión, el diputado Hugo Ávila (FAC) pidió que se trate sobre tablas el proyecto para interpelar al ministro de Infraestructura y Obras Civiles, Eduardo Niéderle, por las 41 contrataciones directas a la empresa Air Total SRL por $ 2.100 millones.

El oficialismo, con 23 votos, clausuró la posibilidad y la iniciativa se envió a la Comisión de Obras y Servicios Públicos.

En el marco del debate, no hubo una defensa de Niéderle. El diputado Guillermo Marenco, mientras le contestaba al diputado Chichí Sosa, invitó a la oposición a realizar las denuncias en la Justicia. "Vayan a la Justicia a denunciar y el que sea corrupto que vaya en cana", sostuvo.

La diputada Silvana Carrizo reafirmó que están reuniendo elementos para presentar la denuncia por violación a la ley de obras públicas. El diputado Pablo Castro insistió en que concurran a dar el debate en las comisiones.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
descartan el homicidio  de una joven en poman

Te Puede Interesar