martes 27 de febrero de 2024
Desde diciembre del año pasado

El Ministerio Público Fiscal implementó tres nuevos protocolos

Se trata de manuales para la preservación de la escena del crimen y la conservación de evidencia.

A finales del noviembre del año pasado, desde la Procuración General se resolvió implementar guías de actuación funcional del Ministerio Público Fiscal Penal, el Manual de procedimiento para la preservación del lugar del hecho y escena del crimen del Programa Nacional de Criminalística, el Protocolo Unificado de los Ministerios Públicos de la República Argentina -Guía para el levantamiento y conservación de la evidencia- y el Protocolo para la identificación, recolección, preservación, procesamiento y presentación de evidencia digital aprobado por el Ministerio Público Fiscal de la Nación que obran como Anexos I, II y III, a partir del 1 de enero de este año. De esta manera, se fijan pautas de actuación para el fiscal de Instrucción –que por turno corresponda y competente en razón de su especialidad- haga cumplir los citados protocolos a los agentes públicos como así también a demás auxiliares de la Justicia que intervengan en los procedimientos pertinentes.

A efectos de implementar estos protocolos, se consideró que fruto de la participación de distintos agentes del Ministerio Público Fiscal Penal en el marco de la comisión pertinente, confluyeron diversos aportes y opiniones en cuanto a la necesidad funcional de renovar e incorporar nuevos protocolos de actuación que refuercen la labor técnica pericial en la escena del hecho, la recolección y el adecuado resguardo de evidencia junto con la dinámica de intervención, competencias y responsabilidades de cada agente como valor estratégico fundamental para el éxito de la investigación. En este contexto, se estimó conveniente la implementación formal del Manual de procedimiento para la preservación del lugar del hecho y la escena del crimen. El objetivo es alcanzar mayor eficacia en la tarea investigativa, estableciendo pautas y criterios tendientes a la preservación y utilidad probatoria. A tal fin, se incorporan nuevas disciplinas y técnicas fijadas en el Protocolo federal de preservación. De esta manera, se ilustra sobre las más actualizadas metodologías de relevamiento, destinado principalmente a los funcionarios que acceden o arriban en primera instancia al lugar del hecho.

Además, se concertó la utilización del "Protocolo Unificado de los Ministerios Públicos de la República Argentina" -Guía para el levantamiento y conservación de la evidencia- aprobado por el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales, el Consejo Federal de Política Criminal y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Este material instituye criterios prácticos, estandarizados e idóneos para el levantamiento de rastros y evidencias, y para la preservación del lugar del hecho y la escena del crimen para un correcto abordaje de escenarios presuntamente delictivos, con el objetivo de facilitar la posterior intervención de los Laboratorios Forenses. Ambos documentos se confeccionaron con la aportación de los Directores de la Red de Ciencias Forenses de los Ministerios Públicos Fiscales (RECIFO).

Al mismo tiempo, se estimó de relevancia la adhesión al Protocolo para la identificación, recolección, preservación, procesamiento y presentación de evidencia digital aprobado por la Procuración General de la Nación y puesto a disposición de los demás Ministerios Públicos a través del Consejo de Procuradores de la República Argentina en consonancia al Convenio de Asistencia y Colaboración suscripto en 2009. Este Protocolo fue elaborado, en forma conjunta, por los equipos técnicos del Ministerio Público Fiscal de la Nación y del Ministerio de Seguridad de la Nación, como protocolo único de actuación. Se establecieron instrumentos, procedimientos y mecanismos forenses para lograr una intervención adecuada y uniforme de los potenciales elementos probatorios (PEP) digitales en el proceso penal.

Desde la Procuración General, oportunamente se remitieron a consideración estos instrumentos a la Sala Penal de la Corte de Justicia de Catamarca y al Ministerio de Seguridad de la Provincia. También se concretó una reunión informativa con autoridades de la Policía Judicial, la Policía de la Provincia y el Laboratorio Satélite Forense.

Manuales

“El interés por la averiguación de la verdad ante la comisión de hechos delictivos, así como el resguardo de las garantías vinculadas a la defensa en juicio y de los derechos reconocidos a las víctimas de un delito, son cuestiones que interesan a toda sociedad y atraviesan horizontalmente en forma completa a la estructura estatal. Es por ello que el Poder Ejecutivo de la Nación asume, entre otras responsabilidades compartidas, la de diseñar e implementar políticas y estrategias que favorezcan el normal desarrollo de los procesos judiciales, entre ellos los de naturaleza penal, con especial interés en el correcto esclarecimiento de los hechos denunciados que afectan a la comunidad”, se estipula en el Manual de procedimiento para la preservación del lugar del hecho y la escena del crimen.

En tanto que, la Guía para el levantamiento y conservación de la evidencia del Protocolo unificado de los ministerios públicos de la República Argentina se remarcó que es importante para el diseño de las políticas públicas consensuar y dialogar. Por ello, se convocó a los directores de los laboratorios que integran RECIFO, a fin de unificar que sean ellos quienes den contenido a estas prácticas. “Se trata de fijar criterios unificados para la coordinación entre quienes recolectan la evidencia y quienes la reciben para su procesamiento en el laboratorio. El levantamiento de los rastros e indicios es vital para una correcta investigación criminal; sin una adecuada articulación, la prueba puede perderse conduciendo a su fracaso. Un adecuado tratamiento de la evidencia allí reduce los márgenes de error en la identificación de los responsables de los delitos. Este manual ofrece herramientas prácticas”, se indicó.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Crítico. El diputado Mamerto Acuña apuntó al gobernador. 

Te Puede Interesar