jueves 21 de marzo de 2024
Cara y cruz

El mensaje del retroceso

Con la reincorporación del plantel docente de la Escuela de Educación Técnica Nº 2 de Belén, suspendido por faltas sistemáticas y adulteración de los registros de asistencia, el Gobierno desautoriza lo dispuesto por la Dirección de Sumario del Ministerio de Educación y envía un mensaje claro a los infractores: la organización de puebladas es un método eficaz para eludir sanciones.

El recule estuvo a cargo de los ministros de Gobierno, Jorge Moreno, y Educación, Andrea Centurión, quienes se trasladaron a Belén para atender el conflicto desatado en la comunidad del establecimiento luego de la suspensión por abandono de servicio de todo su personal docente.

Las sanciones se habían decidido en base a denuncias que un equipo de Educación había recibido de los agentes administrativos de la escuela durante una inspección. Aseguraban que ni el director, ni los docentes asistían a clases, fraguaban los registros de asistencia y era práctica habitual firmar todo una vez al mes. Al analizar los documentos, se descubrieron planillas firmadas los días feriados y fines de semana, ausencias injustificadas, borrones con corrector y sobrescritos, y falta de firmas. Permanentemente se despachaba temprano a los alumnos por falta de profesores, y los docentes no respondían o lo hacían de mala manera ante las quejas de los padres por lo sistemático de esta práctica.

"Lo expuesto describe el descontrol administrativo del establecimiento, lo cual a todas luces demuestra falta de autoridad de su director, quien ocurrió en inobservancia de los deberes de su cargo", argumentaron los funcionarios de la Dirección de Sumario al resolver la suspensión sin goce de haberes de todo el personal en falta: 13 docentes, director incluido.

Al día siguiente, docentes suspendidos, alumnos y padres se reunieron con autoridades de Educación en Belén y firmaron un acta exigiendo, entre otras cosas, la reincorporación. Aseguraron que las acusaciones en su contra eran falsas y que nunca se les había dado el derecho a defensa.

El director interino de la escuela, Carlos Gallo, uno de los suspendidos, expresó su inquietud por el daño que el incidente provocaba en la reputación de la escuela.

El director de educación Técnica y Formación Profesional, Miguel Sandoval, sin embargo añadió a las irregularidades detectadas en el sumario la falta de rendición de cuentas de fondos nacionales provenientes del Instituto Nacional de Educación Técnica.

Moreno y Centurión cayeron el jueves para bajar la tensión. Levantaron las suspensiones en labores y haberes, aunque aseguraron que los sumarios continuarán su curso.

“Hablamos con los docentes y directivos que estas situaciones institucionales y administrativas hay que corregirlas. El sumario va a continuar, pero los docentes podrán retornar a clases para que los chicos no pierdan más días. El sumario e investigación administrativa va a continuar para corregir todas las irregularidades y faltas que hay dentro de la institución. Nos comprometimos con el equipo directivo de la escuela a trabajar en conjunto para solucionar todas estas situaciones”, dijo Centurión.

Si las suspensiones fueron correctas, anularlas significa que el Ministerio de Educación está dispuesto a violar los reglamentos con tal de evitarse dolores de cabeza como el de la manifestación. Y si no fueron, los agentes de la Dirección de Sumarios estarían en falta y deberían dar las explicaciones pertinentes.

En cualquier caso, el Gobierno legitimó de inmediato el mecanismo de la acción directa para obtener satisfacción de reclamos contra disposiciones que, en teoría, se ajustan a derecho.

¿O la Dirección de Sumarios nada privando alegremente de sueldos a los docentes, por meras sospechas y alcahueterías? n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Conflicto. La relación de pareja duró aproximadamente dos años.

Te Puede Interesar