viernes 29 de marzo de 2024
Deberá decidir la acusación contra el fiscal

El Jury rechazó la inhibición de Mauvecín en el proceso contra Palacios

Conocida la decisión del Tribunal, el fiscal de Cámara pidió tiempo para poder avanzar con el proceso.

El Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados y Miembros del Poder Judicial decidió rechazar el pedido de inhibición del fiscal de Cámara, Miguel Mauvecín como fiscal del jury contra su par, Laureano Palacios. De esta forma, Mauvecín deberá seguir al frente en el proceso que se le inició al titular de la Fiscalía de Instrucción nº2 por su investigación por el asesinato del ministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Rojas.

Mauvecín había pedido su inhibición argumentando "violencia moral", atento a la "amistad de años" que tendría el fiscal acusado con sus hijos. En este sentido, argumentó que se ve impedido de estar al frente de proceso ya que no podrá tener una visión objetiva para decidir libre e independientemente en el proceso.

Luego de analizar la presentación del fiscal de Cámara, el Tribunal emitió una resolución donde consideró que sus argumentos no son suficientes para apartarse del proceso. "La estrecha amistad que el fiscal denunciado tiene con los hijos del fiscal llamado a intervenir, no parece tener la suficiente relevancia para considerar prudentemente que su actuación en el proceso pueda afectar el sentido de responsabilidad que es dable exigir a quien está llamado a desempeñarse en este proceso como representante de los intereses públicos", argumentó el Tribunal en su definición.

"La circunstancia mencionada por el Fiscal llamado a intervenir no resulta determinante, ni imposibilita al fiscal desempeñarse conforme los cánones de la objetividad", añadió.

Finalmente, el Tribunal consideró que en el proceso contra Palacios, el fiscal Mauvecín "deberá colocarse por encima de los motivos que considera le generan violencia moral, para cumplir con su función dentro del Tribunal de Enjuiciamiento, no aceptando circunstancias que pongan en tela de juicio su imparcialidad".

Notificado de la decisión del Jury, Mauvecín solicitó una prórroga para intervenir en el proceso, atento que se encuentra abocado al juicio que se desarrolló en la Cámara Penal nº3 por el caso de las compras directas en Acción Social en la gestión de Pablo Doro en el Ministerio de Salud y de Víctor Brandán en la Subsecretaría de Acción Social durante la gestión del Frente Cívico y Social en el año 2003 (Ver aparte).

Sucede que en los próximos días, iniciarán los alegatos y Mauvecín pidió tiempo para su intervención como representante del Ministerio Público Fiscal.

El Tribunal se encuentra analizando el pedido del fiscal y en las próximas horas definirá su decisión. En principio, aceptaría que Mauvecín pueda terminar con su trabajo en la causa de las compras directas.

De acuerdo a la ley del Jury, Mauvecín tiene 10 días para elaborar la acusación contra Palacios. También tiene entre sus posibilidades decir que no hay motivos para seguir con el proceso contra el fiscal acusado.

Previamente y para la composición del jury había sido elegido el fiscal general Alejandro Dalla Lasta, quien se inhibió bajo el argumento de que tuvo una “activa participación” en la investigación preliminar desarrollada por Palacios y de hecho recordó que estuvo junto a él en numerosas oportunidades. Además, remarcó que, a su entender, no detectó ninguna irregularidad en el proceso y que si la hubiese encontrado la habría denunciado inmediatamente ante el organismo superior directo, que es la Procuración General.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar