ver más
Tras la apelación

El juez federal habilitó a las dos listas y habrá internas en la UCR

El Juzgado Federal aseguró que hubo un "error" de la Junta Electoral y desestimó la apelación presentada.
18 de marzo de 2023 - 01:15

El juez federal Miguel Contreras desestimó la apelación presentada por la lista "Renovación y Cambio Radical" y ratificó la resolución de la Junta Electoral de la UCR que habilitó las dos listas para las internas. De esta manera, el próximo 2 de abril los radicales elegirán entre Natalia Herrera y Alfredo Marchioli como candidatos al Comité Provincia.

A criterio del juez, “no existe ninguna duda de que las subsanaciones a las observaciones formuladas fueron efectivamente realizadas y que esas subsanaciones nunca fueron negadas ni impugnadas por nadie”. “La Junta Electoral Partidaria cometió un serio error material en la oficialización, respecto del cual la alianza cuestionada resulta totalmente ajena”, resumió el juez, en relación con la polémica por la documentación.

La Justicia destacó que el error de la Junta Electoral estuvo al momento de hacer las correcciones: “En vez de incorporar la nueva lista con las subsanaciones como anexo, equivocadamente se agregó la original con los vicios sin corregir”. “Esta equivocación tampoco fue aceptada ni negada como tal por los ahora ocurrentes. Solo se refugiaron argumentalmente en la errónea oficialización de una lista que no subsanó los errores”, expresó.

En la misma línea, consideró que “fundar la impugnación en vicios de índole procesal implicaría incurrir en un exceso” y negó que los planteos realizados en esta oportunidad guarden relación con otros planteos hechos por alianzas de la UCR en oportunidad de procesos internos anteriores. “En esta ocasión y a diferencia de elecciones internas partidarias anteriores no existe analogía alguna con el presente asunto, ya que en aquellas ocasiones el proceso eleccionario se frustraba por errores propios de las alianzas que pretendían la participación, sin cumplimentar con el piso mínimo de representación departamental exigido por la Carta Orgánica Partidaria. Aquí, en cambio, es claro que las alianzas cumplieron con los requisitos del estatuto y por un error material de la Junta Electoral no debería apartarse de la contienda electoral a ningún sector oficializado”, agregó el juez.

Días pasados, la alianza “Renovación y Cambio Radical”, que propone a Natalia Herrera como presidenta del Comité Provincia, había presentado un recurso de apelación donde cuestionan vicios insalvables en la lista de “Ahora, Radicalismo”, que propone a Alfredo Marchioli, y pidieron que se rechace su oficialización.

Respaldo de la JR

La Juventud Radical Nacional emitió un comunicado donde respaldó el trabajo del presidente de la Junta Electoral de la UCR, Franco Tomassi, y de la vocal Hemilse Niz, quienes fueron denunciados penalmente por la lista “Renovación y Cambio Radical” por supuestamente haber extraído documentación del Comité Provincia sin el consentimiento de los demás miembros de la Junta.

En este marco, la JR apunta contra el presidente del partido en la provincial, el diputado nacional Francisco Monti, quien es referente de la alianza denunciante. “Lamentablemente, en estos últimos días la máxima autoridad partidaria ha vertido discursos maliciosos contra jóvenes militantes, quienes están siendo vilmente expuestos como autores de falsos hechos”, dijo el organismo interno de la UCR.

"Es un respaldo al honor bastardeado de los chicos"

El diputado provincial y candidato a vicepresidente primero al Comité Provincia de la UCR, por “Ahora, Radicalismo”, Luis Fadel, destacó el fallo del Juzgado Federal y consideró que es una caricia para los integrantes de la Junta Electoral que fueron denunciados.

“Todo hacía prever que era la medida que iba a tomar el Juzgado”, dijo el legislador en diálogo con “Mañana es hoy” de Radio Ancasti.

Para Fadel, el fallo que desestima la presentación de “Renovación y Cambio Radical” es “un respaldo del tribunal de alzada con competencia electoral a todo lo que viene haciendo la Junta Electoral y sus miembros que han sido un poco mancillados en su buen nombre y honor”.

Para el diputado, el respaldo del Juzgado es “al menos una caricia” para la Junta y se mostró confiado en que la denuncia penal contra el presidente del órgano que controla la interna también será desestimada por la Justicia. “Ojalá se resuelva pronto”, dijo.

En este marco, Fadel afirmó que la tarea de la Junta Electoral siempre está expuesta a críticas y planteos de todo tipo. “En lo personal, muchas veces me ha tocado ser apoderado y uno sabe que siempre la tarea de los apoderados no es la más grata ni el de la Junta Electoral tampoco", resaltó. “En este caso en particular, el fallo de la Justicia es un gran respaldo y una caricia a ese honor bastardeado que han tenido los miembros de la Junta Electoral”, consideró.

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar