domingo 22 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Según la categoría de usuarios

El impacto en el aumento del VAD estará entre el 14 y el 25%

Corresponde a una actualización por el último año. A nivel nacional hubo ya tres incrementos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
5 de mayo de 2022 - 23:34

El próximo martes 10, en la sala Ezequiel Soria del Cine Teatro Catamarca, se realizará la audiencia pública en la que se tratará el incremento del Valor Agregado de Distribución (VAD) que solicitó la empresa EC SAPEM. El presidente del ENRE, Augusto César Acuña, precisó que la empresa distribuidora de energía pidió un aumento del 39%. Dado que el VAD es un concepto que integra la boleta de luz, estimó que el impacto en el bolsillo de los usuarios estará entre el 14 y el 25% según la categoría de consumo. Para usuarios residenciales será entre el 14 y el 19%.

En conferencia de prensa, Acuña dio precisiones sobre el incremento y opinó que se debería aumentar la cantidad de beneficiarios de la tarifa social que en la actualidad alcanza a 9.000 personas.

Además, contempló que muchos pierden el beneficio porque se exceden en el consumo, es decir, se reduce el universo de los que tienen algún beneficio para el pago de la luz.

Acuña recordó que el último incremento del VAD se realizó en mayo de 2021. En aquel momento el factor de actualización que surge de una fórmula quedó en 3,6921. La actualización solicitada por la empresa es 5,1377, lo que implicará un incremento del VAD del 39%.

Según explicó la empresa, solicita actualizar el VAD a partir de mayo de 2022, pero presenta en sus cálculos los índices de febrero de 2022 ya que a la fecha de presentación de la propuesta aún no estaban publicados los índices que corresponden a marzo.

"El Valor Agregado de Distribución es lo que percibe la empresa provincial dentro del total de la boleta. Es una actualización de los costos por lo que significa mantenimiento de línea, salario, combustibles; en fin todos los gastos que tienen que ver con la empresa. Esos gastos están tarifados, es decir, en la audiencia no vamos a ponernos a hacer análisis, ya tiene una ecuación que es una fórmula matemática", explicó y precisó que se toma como referencia el índice que es del precio mayorista, un índice de precios minoristas y hay un 12% en función de las variaciones del costo del dólar.

Evaluó que el incremento del VAD podría comenzar a regir a partir de junio, se medirá en julio e impactará en la boleta de los usuarios en agosto. Tras la realización de la audiencia, el ENRE emitirá una resolución en la que evaluará el aumento solicitado y puede coincidir con la empresa o plantear alguna diferencia.

Acuña admitió que se paga un servicio más caro de luz y que existen reclamos, pero recordó que en febrero de este año hubo tres incrementos dispuestos por la Secretaría de Energía de la Nación y que impactan en el 70% de los componentes de la boleta de luz. También señaló que en los próximos días habrá otra audiencia para definir una nueva suba.

"Lo que se ha peticionado ahora (por Nación) no va alterar en los costos de los residenciales, no va a alterar en los costos del mediano consumo, sí va a impactar en los grandes consumidores, que significará un incremento de alrededor del 69%", estimó.

Por último, a modo de opinión personal, consideró que la Provincia debería aumentar la cantidad de beneficiarios de la tarifa social.

En el mismo sentido, recomendó el cuidado en el consumo de energía por el gasto que representa, por ejemplo, las estufas con "velitas", que son habituales en el interior provincial.

El incremento

  • Para un usuario residencial, es decir una casa de familia, el impacto en el bolsillo será entre el 14 y el 19%.
  • Para una tarifa general que corresponde a pequeños comerciantes, el aumento estará entre el 12 y el 17%.
  • Para las medianas y grandes demandas, como las industrias, el impacto será entre el 21 y el 25%. Este sector también tendrá una actualización nacional que podría llegar al 69%.
Seguí leyendo

Te Puede Interesar