miércoles 30 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Conflicto en Salud

El Gobierno no confirma el acuerdo que anunció Burgos

El titular de ATSA dijo que se habían pactado mejoras en adicionales específicos. Nadie lo confirmó.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Una confusa situación se vivió luego de que el secretario general de ATSA, Leonardo Burgos, anunciara un supuesto acuerdo alcanzado con el Gobierno por mejoras en adicionales para el sector Salud. La novedad, inscripta en el marco de una interna sindical que enfrenta a ATSA con los sectores de ATE Salud, APROSCA y autoconvocados, generó desconcierto porque nadie en el Gobierno de la Provincia confirmó tal acuerdo.

El secretario general de ATSA, Leonardo Burgos, anunció que su gremio había cerrado un nuevo acuerdo con el Gobierno provincial, que consta de un incremento para los trabajadores de la Salud correspondientes a las categorías C y D (más de 35 horas de trabajo semanales), además de una mejora en el adicional por presentismo, complementarias a las que acordaron en agosto.

“Terminamos una reunión con el gobernador (Raúl Jalil) y los ministros de Gobierno (Juan Cruz Miranda), de Trabajo (Verónica Soria) y de Salud (Manuela Ávila); acordamos el incremento para las categorías C y D en 70 y 60 puntos, respectivamente, y se elimina del adicional (asistencia y puntualidad), las restricciones que teníamos para la licencia de corto y largo tratamiento, profilácticas y de capacitación”, informó el dirigente a todos los trabajadores afiliados al gremio, a lo que agregó en los próximos días rubricarían el acuerdo.

El dirigente agradeció a los trabajadores de estas categorías por “haber sabido entender y esperar” estas mejoras. “Ahí está la respuesta”, dijo orgulloso en un audio que difundió.

Más adelante, explicó que los 60 puntos para la categoría D y los 70 para la C se suman a los 100 puntos conseguidos para la B y “232 para el grupo de A que se dividió de los médicos y en este sentido son 580 puntos para los médicos”.

“Esto significa un incremento entre 3.000 y 15.000 pesos que en este último caso es para los médicos que más cobran”, dijo el dirigente añadiendo que entre las cifras intermedias hay incrementos de 11, 7, 5 y 4 mil pesos.

Antes de que el conflicto en Salud tomara fuerza, ATSA y el Gobierno habían acordado un incremento en el concepto de asistencia y puntualidad equivalente al 6% del salario bruto para todos los agentes dependientes del Ministerio de Salud y la creación de un adicional por Responsabilidad Profesional para los profesionales del sector. Aquél se iba aplicar en tres tramos diferentes: médicos, 580 puntos; profesionales no médicos, 232 puntos; y técnicos 100 puntos. Según el Gobierno, este incremento genera una “mejora sustancial” en el salario de los profesionales, especialmente en los médicos del sistema de salud pública para los cuales representa un aumento entre en 15% y un 20% según la carga horaria que realicen.

Sin embargo, eso no fue aceptado por ATE Salud y APROSCA, quienes buscan cerrar su propio acuerdo con el Gobierno. ATE Salud pide un incremento del 100% para de ese monto comenzar a negociar con las autoridades provinciales. APROSCA pide que se haga efectivo el pedido realizado a principio de año, de un mínimo de 270 mil pesos para el profesional que recién ingresa. A este monto, piden que se le agreguen las actualizaciones por inflación.

El jueves estos últimos realizaron una movilización por las calles céntricas y el próximo miércoles, el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Juan Cruz Miranda, se reunirá con APROSCA para intentar llegar a un acuerdo.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar