El Gobierno irá a la Justicia si el Congreso rechaza el veto
El ministro de Economía, Luis Caputo, dijo que la ley que aprobó el Congreso nacional está mal redactada.
El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que el Gobierno irá a la Justicia si el Congreso rechazara el veto presidencial a la ley de financiamiento universitario que se conoció la semana pasada. Además, anticipó que el Poder Ejecutivo cerrará el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), un organismo ligado a la ejecución de obras públicas en todo el país.
“Están presentando un gasto sin contrapartida, vamos a apelar. Probablemente en la justicia, siempre en el marco de la ley. Lo que proponemos es debatir dentro del marco que corresponda que es el Presupuesto 2025", dijo el ministro de Economía en una entrevista con La Nación +.
"Lo que dice la ley de Administración Financiera es que el Congreso no puede presentar un gasto sin una contrapartida de financiamiento que lo justifique", dijo el ministro. “No es un tema de monto, es algo conceptual. Es de sentido común. No importa si significa un gasto del presupuesto del 0,14 o 0,20 o 0,18%. Si el Congreso empieza a presentar aumentos sin contrapartidas, ¿de dónde saco los fondos?”, se preguntó.
En ese marco, apuntó contra los recursos de las universidades y expresó: "Tenemos el caso de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, que desde 2020 a 2023 recibió solo al 0,62% de los alumnos, es decir, 16 estudiantes. Se gastaron 100 millones de pesos por egresado: casi salía más barato mandarlos a Harvard".
Cierre de ENOHSA
En cuanto al cierre del ENOHSA, el ministro justificó la medida, al indicar que “se creó en el año ‘95 para realizar una o dos obras, pero después le encontraron la vuelta".
Sin embargo, planteó que "existe una Subsecretaría de Recursos Hídricos en donde hay 184 obras en ejecución, mientras que en el ENOHSA había casi 1500".
"Es difícil calcular cuánto será el ahorro, pero ¿por qué se centralizan las obras allí si ya tienes una subsecretaría que se dedica a eso? Porque es mucho más difícil auditarlas”, sostuvo. Según su página, ENOHSA se trata de un organismo “que se ocupa de planificar, ejecutar y administrar obras de infraestructura hídrica y sanitaria en todo el país, a la vez que controla la calidad del agua potable y del servicio de saneamiento”.
Por otro lado, se refirió a la posibilidad de avanzar con la privatización de Aerolíneas Argentinas, a raíz del conflicto desatado entre los gremios y el Gobierno que derivó en miles de usuarios afectados. “Mandamos el decreto para privatizarla”, expresó Caputo y remarcó: “La opción más viable es privatizarla”.