viernes 2 de enero de 2026
Se analizan pedidos de informes

El Gobierno impulsa una reforma con más poder para la SIDE y hay críticas

La oposición cuestionó que se pretende acelerar el trámite. Se conocerían más detalles hoy, mediante un DNU.

El Gobierno Nacional prepara una reforma para otorgar mayor poder a la SIDE para concentrar todo el sistema de inteligencia, donde se establecen que toda las tareas serán “encubiertas” y se habilitara aprehender personas con una orden judicial o cuando están en situación de “flagrancia”. Esa reforma se efectuará a traves de un DNU que podría ser publicado hoy.

De acuerdo al texto que circuló ayer en los medios, "todas las actividades que se realizan en el ámbito de la Inteligencia Nacional revisten carácter encubierto en virtud de su sensibilidad, con el fin de minimizar el Riesgo Estratégico Nacional”. Otro de los artículos que ya despertaron críticas de la oposición es el 19 que fija que "los órganos del Sistema Nacional de Inteligencia proporcionarán su propia seguridad y protección de las instalaciones, bienes, personal, operaciones e información, encontrándose habilitados a repeler y/o hacer cesar las agresiones que los pongan en riesgo. Lo podrán hacer en toda instalación, durante el desplazamiento, o en los lugares donde se desarrollen las actividades de inteligencia, ya sea en forma permanente, transitoria o circunstancial".

“En el marco del desarrollo de actividades de inteligencia, auxilio o requerimiento judicial y/o comisión de delitos en flagrancia, el personal de inteligencia podrá proceder a la aprehensión de personas, debiendo dar aviso inmediato a las fuerzas policiales y de seguridad competentes”, destacaron. Uno de los cambios impulsados por el DNU es que la Agencia de Seguridad pasará a llamarse Agencia Nacional de Contrainteligencia, la Agencia Federal de Ciberseguridad será reemplazada por la Agencia Federal de Ciberinteligencia y la a División de Asuntos Internos pasa a denominarse Inspectoria General de Inteligencia.

Fuentes oficiales señalaron que la reforma “moderniza, ordena y legitima el Sistema de Inteligencia Nacional: lo integra al Estado, lo separa de funciones policiales, lo adapta a amenazas contemporáneas y lo somete a mayores controles, con el objetivo de mejorar la capacidad estratégica del Poder Ejecutivo”.

El misionero Martín Goerling (PRO), que quedó como presidente de la bicameral de Inteligencia, analiza solicitar un pedido de informes para ver en detalle los términos del DNU, mientras que otros legisladores empiezan a pedir que se convoque a la bicameral para estudiar el alcance de la reforma.

Desde la oposición coincidieron en que el Gobierno apura el trámite envalentonado por el triunfo en las elecciones de octubre pasado y porque sabe que tiene los votos para sostener el decreto que para ser rechazado se necesitan los dos tercios del Senado y de Diputados. Sólo en la Cámara baja, La Libertad Avanza es la primera minoría con 95 legisladores y supera el cuarto necesario (87 votos) para ratificar el DNU en el recinto.

El exdiputado Leopoldo Moreau alertó que "el DNU, con su contenido y alcance, implica el dictado de una nueva Ley de Inteligencia, violando expresamente la Constitución Nacional". Asimismo alerta sobre la creación de una "policía secreta" ya que le otorga a la SIDE funciones policiales como la detención en fragancia. Además protestó porque "clausura la posibilidad de la conducción civil de la inteligencia militar".

Por su parte, Agustín Rossi, actual diputado de Unión por la Patria, coincidió con Moreau y alertó que la SIDE se convertirá en "una fuerza parapolicial". además cuestiona que el decreto permite que la Secretaría de Inteligencia "disponga de personal militar y de fuerzas de seguridad para cumplir tareas de inteligencia".

Seguí leyendo

Te Puede Interesar