viernes 2 de enero de 2026
Es el proyecto operado por Zijin-Liex en Fiambalá

Ambientalistas cuestionaron la audiencia de ampliación de 3Q

El proceso de participación ciudadana sigue abierto hasta el 9 de enero, pero hubo fuertes reproches en las redes.

El pasado lunes 29 se hizo la audiencia pública por el proyecto de ampliación que propone la empresa china Zijin-Liex, que busca triplicar su producción anual de carbonato de litio de 20.000 a 60.000 toneladas en el Proyecto Tres Quebradas (3Q). Sectores ambientalistas lanzaron duras críticas al procedimiento, aseguraron que ni la empresa ni el Ministerio de Minería lograron responder a las principales dudas de la comunidad, y cuestionaron la ausencia del intendente Raúl Úsqueda y referentes del municipio. Esta etapa de participación ciudadana sigue abierta hasta el 9 de enero, y hay información disponible en los portales web del Gobierno.

La audiencia del lunes se realizó en el Club Racing de Fiambalá, donde participaron directores ejecutivos de la empresa minera y funcionarios de Minería. Allí se expuso el nuevo informe de impacto ambiental de Zijin-Liex, que está operativa desde septiembre de 2025 y que proyecta pasar a exportar 60.000 toneladas de litio en el corto plazo. Desde la Asamblea "Fiambalá Despierta" se cuestionó que hubo un "muy corto tiempo entre la consulta del informe de impacto, las charlas técnicas, y la audiencia pública", lo que no dio margen a la comunidad para informarse correctamente antes de llegar a la audiencia. "Faltaron más voces de la comunidad, con ausencia del intendente, con solo dos concejales que se expresaron (Natalia Quiroga y Gonzalo Olmedo). ¿Dónde estaban las demás áreas del municipio, los representantes del departamento de Tinogasta, los diputados y senadores? ¿No tienen nada que consultar o expresar frente a un proyecto que afecta a todo el departamento?", se cuestionó.

Según reclamaron los ambientalistas, la empresa expuso información "de manera poco clara, con cuadros y datos difíciles de entender". "Lo que se necesita es que expliquen cuánta agua consumen, cuántos residuos generan, cuántos puestos de trabajo generan, cuáles es el impacto al ambiente y a la sociedad con esta actividad. Tenemos que poner a prueba nuestra imaginación para darnos una idea de esa información porque en sus charlas nada es claro", reclamaron.

En este sentido también hubo críticas a los funcionarios del Ministerio de Minería, que si bien "explicaron sobre los monitoreos de agua de la cuenca del proyecto, no supieron responder cuando se les preguntó si detectaron variaciones en los ríos desde que la planta está activa".

Desde la Asamblea reclamaron que este proyecto "ya trajo varios conflictos a la comunidad". "Impacto ambiental ya visible, conflictos laborales, incumplimiento de compromisos de responsabilidad hacia la comunidad. Ahora lo que está en consulta es el nuevo proyecto de expansión: 40.000 toneladas anuales de litio para extraer salmuera del mismo salar con 38 nuevos pozos de perforación y una nueva planta de procesamiento en la cordillera, la Fase II. 60.000 toneladas anuales de litio de un lugar con una gran fragilidad ecológica y un humedal que se encuentra protegido por el convenio Ramsar, Sitio Ramsar 'Lagunas Altoandinas y puneñas de Catamarca'", precisaron. También reclamaron que ante la consulta del público sobre si la minera garantiza que no se afectará la Laguna Verde, un sitio visitado por turistas, la empresa dijo que "no garantizan nada, que los modelos se irán actualizando y evaluando".

Proceso abierto

Hasta el 9 de enero de 2026 está habilitado el Proceso de Participación Ciudadana y la Audiencia Pública correspondiente a la "Nueva Presentación del Informe de Impacto Ambiental (IIA) e Información Complementaria de la etapa de explotación del Proyecto Tres Quebradas", iniciado por Liex S.A. La empresa informó que la consulta pública del expediente EX-2024-01420498-CAT-DPGAM#MM "está disponible en el portal institucional del Gobierno de Catamarca, ingresando a la sección Participación Ciudadana – Participación Temprana". "Allí podrán acceder al botón: Proyecto Tres Quebradas (Liex S.A.). Una vez dentro, se visualizarán los siguientes apartados: 1 IIA Etapa Explotación – Nueva Presentación (proceso mayo-junio 2025); 2- Actualización IIA Etapa Explotación – Proyecto Tres Quebradas – Liex S.A. (proceso vigente); y 3-IIA Etapa Exploración (proceso concluido 2021). En este espacio se encuentra disponible toda la documentación e información pública vinculada al proyecto para su consulta", remarcaron.

Allí se acceden a dos formularios en los que se deben cargar datos personales y un correo electrónico para recibir la información solicitada.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar