jueves 26 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Incremento a nivel nacional

El Gobierno elevará a 30 mil los beneficiarios por la tarifa social de energía

Se iniciará el proceso para la inscripción, pero se estima que el listado definitivo estará en octubre- noviembre.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
11 de mayo de 2022 - 00:45

El ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente, Alberto Kozicki, adelantó que el Gobierno elevará de 13 mil a 30 mil los beneficiarios de la tarifa social para el servicio de energía eléctrica. Según informó el funcionario, los principales beneficiarios serán aquellas personas que no lleguen al salario mínimo vital y móvil.

En la actualidad, la tarifa social subsidia el cargo fijo de los consumos hasta 400 kWh-bimestre o 200 kWh-mes.

“Tuvimos una reunión con el Gobernador y vamos a ampliar la frontera de la tarifa social. Esto es muy importante ya que hoy tenemos 13 mil usuarios incluidos en el beneficio y queremos llegar a los 30.000. Serán aquellas personas que tienen un ingreso menor al salario mínimo. Esto implica una protección hacia todo ese sector”, destacó Kozicki en diálogo con la prensa, a lo que agregó que el anuncio de la Provincia “está vinculado a los probables aumentos tarifarios que están siendo analizados por el Gobierno nacional y que aún no han sido definidos”.

El ministro destacó que se avanza con la medida, teniendo en cuenta que la Provincia tiene el respaldo financiero para hacerlo. No obstante, resaltó que la aplicación del anuncio no será inmediata, ya que se debe realizar “todo un proceso que requiere de la revisión de las bases de datos y luego de la inscripción de cada uno de los usuarios al sistema”.

“Son procesos que requieren también de un ejercicio y voluntad del usuario de consultar. En este marco, se arma una oficina para que los interesados puedan acceder al trámite”, y añadió que el listado final podría estar recién para octubre y noviembre de este año.

Posteriormente, el funcionario advirtió que para poder acceder al beneficio, los usuarios también deberán cumplir con ciertas obligaciones vinculadas a máximos en el consumo eléctrico. “Estamos definiendo los parámetros en cuanto al consumo, porque tampoco se puede subsidiar a aquellos usuarios que tienen un consumo irresponsable”, afirmó.

“Hay que ser responsable respecto de cuál es el esfuerzo que el Gobierno provincial va a hacer en materia de subsidio y acompañar con un cuidado en el uso de la energía”, añadió.

Finalmente y consultado sobre si se analiza algún tipo de ayuda para los grandes consumidores como la industria, Kozicki indicó que, por el momento, se espera que el aumento previsto por el Gobierno nacional sea solo para usuarios residenciales.

Acueducto Norte

Más adelante, Kozicki se refirió a los avances en el acueducto que mejorará el servicio de agua potable para la zona norte de la Capital. En este sentido, dijo que por los trabajos de conexión con la cisterna, la Quebrada de Moreira estará cerrada por al menos dos meses. “El acueducto viene avanzando al ritmo esperado y de acuerdo al plan de trabajo establecido”, dijo y añadió que la obra ya tiene un 60% de avance.

Sobre los trabajos de colocación de caños en la cumbre de la Quebrada de Moreira, sostuvo que éstos presentan cierto grado de dificultad. “El suelo es extremadamente rocoso, de hecho la apertura para la cuesta se hizo con explosivos y esto dificulta colocar el acueducto en banquina por lo que hay que tomar parte de la calzada. Es por eso que se interrumpió el tránsito y los trabajos en el lugar se extenderán por unos dos meses. Creemos que el acueducto va a estar finalizado antes de fin de año", explicó.

Por último, Kozicki afirmó que cuando el acueducto llegue a la cisterna, “inmediatamente” se pondrá el sistema a funcionar.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar